Luego de una semana difícil en cuestión de tráfico en la capital del país, ocasionada por las protestas de los motociclistas que se opusieron a la restricción del parrillero por parte de la Alcaldía de Bogotá, se le sumaron los enfrentamientos entre el Esmad y los indígenas emberá alrededor del Parque Nacional.
Como si lo anterior fuera poco, este jueves 7 de abril se vivió una jornada de fuertes protestas en la ciudad, esta vez con las universidades como protagonistas. Desde el mediodía y hasta casi la noche se presentaron varios enfrentamientos entre manifestantes y el Esmad en las entradas de las universidades Pedagógica y Javeriana.
Según el reporte de las autoridades, durante la tarde la manifestación más fuerte se presento en la calle 73 con carrera 11, en sentido oriente-occidente con afectación del tráfico en las dos calzadas que están al lado de la Universidad Pedagógica Nacional.
Esto se habría dado luego de que un grupo de al menos 20 personas encapuchadas comenzaran a lanzar objetos peligrosos desde adentro de la universidad contra los vehículos de la Policía que estaban en circulación.
Debidos a los cierres viales en las calles 72 y 73 y en las carreras 11 y 13, se empezaron a hacer los desvíos para los carros y motos a la altura de la calle 74 al oriente y hasta la séptima para luego poder girar hacia el sur hasta la calle 67. La otra manera era seguir por la carrera séptima al sur o la novena para evitar los disturbios entre manifestantes y policías.
El otro punto de la ciudad que estuvo con problemas de tráfico fue la carrera séptima en inmediaciones de la Universidad Pontificia Javeriana. Así lo informó la Secretaría de Movilidad que reportó las protestas en horas de la tarde.
La manifestación se dio con aproximadamente 50 estudiantes de la universidad que decidieron bloquear la carrera séptima entre las calles 40 y calle 45. Además, TransMilenio inició los desvíos de sus rutas que van por la séptima desde la calle 45 en sentido sur-norte y retomando la avenida cuadras más delante de la protesta de los estudiantes.
Las manifestaciones que llevaron a cabo los estudiantes en los diferentes puntos de Bogotá se dieron luego de los hechos ocurridos hace tan solo unos días en el Putumayo, en los que se conoció que el Ejército Nacional llevó a cabo una operación donde murieron al menos 10 personas, que se pensaban que eran disidentes de la guerrilla, pero que según se conoció en su mayoría eran civiles y están siendo consideradas como ejecuciones extrajudiciales por parte de los militares.
Por su parte, la alcaldesa de Bogotá Claudia López confirmó que llegó a cinco acuerdos con los motociclistas para terminar las manifestaciones luego de tres días de protestas:
- Identificación de la placa para que esta sea visible en casco o ropa reflectiva.
- La identificación de la placa debe ser visible para autoridades y cámaras.
- La restricción del acompañante será en los horarios establecidos y solo aplica si el parrillero es hombre.
- Reunión mensual hasta el 30 de junio con los motociclistas y autoridades para hacer un balance de seguridad y de las medidas.
- La iniciación de las medidas no será desde el 11 de abril, sino que empezará el siguiente el lunes 18 de abril.