El próximo 29 de octubre, el país volverá a vivir una jornada electoral para definir los gobernadores, alcaldes, concejales y ediles en todo el territorio nacional, por lo que es necesario que las personas que quieran acudir a las urnas inscriban su cédula para poder ejercer el derecho al voto.
El plazo estipulado por la Registraduría Nacional para esta diligencia vence este jueves 13 de julio, así que el mensaje de la entidad es a aprovechar los más de 11.000 puestos móviles que se habilitaron en todo el país para realizar la inscripción del documento de identidad.
Este proceso está habilitado para las personas que deseen cambiar su punto de votación, ya sea porque quieren tener uno más cerca a su lugar de residencia o porque buscan facilitar su movilidad para el día de las elecciones.
Estos puntos móviles están funcionando de lunes a viernes entre las 8:00 a. m. y las 4:00 p. m. y puede saber cuál es el más cercano en la página web de la Registraduría; allí solo tendrá que acceder al menú Inscripción de ciudadanos y luego consultar el que le queda más próximo a su lugar de trabajo o residencia.
Quienes quieran ejercer su derecho al voto deben ser colombianos de nacimiento, o extranjeros con más de cinco años de permanencia en el país y con cédula de extranjería vigente expedida por Migración Colombia.
Al votar, usted recibe un certificado que le permite acceder a beneficios económicos como descuentos en la matrícula para estudiantes de educación superior, en el valor para sacar el pasaporte, en el trámite de la libreta militar; así mismo, tendrá derecho a media jornada laboral de descanso, derecho al que su empleador no podrá negarse y permiso que se debe solicitar dentro de los 30 días siguientes a la fecha de las elecciones.
“Preocupante, inquietante y grave”, lanzan llamado desde el CNE por violencia en época electoral; ¿en riesgo las elecciones?
La situación que se vive en el departamento del Meta es realmente crítica. Los grupos criminales que hacen presencia en la región tienen a los habitantes de este territorio sumidos en el terror.
La situación ha llegado a tal punto que el gobernador de este departamento, Guillermo Zuluaga, le pidió al presidente Gustavo Petro que lo deje participar en la mesa de negociación que reanudó el Gobierno con las disidencias de Iván Mordisco, argumentando que, tal como están las cosas hoy, están en riesgo las elecciones.
Zuluaga agregó: “Nosotros celebramos que se quiera dialogar para alcanzar la paz y le queremos pedir un favor, señor presidente: yo quiero estar en la mesa, yo quiero representar a la gente del departamento del Meta”, dijo el mandatario.
Pero esta situación no es exclusiva del Meta. Según un reciente reporte de la Defensoría del Pueblo, actualmente hay ocho alcaldes del país que están despachando por fuera de sus municipios y otros 19 denunciaron amenazas.
Por ello, el magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), César Lorduy, quien ha venido visitando varios departamentos para analizar cómo está la situación de cara a las elecciones, advirtió que es “preocupante, inquietante y grave lo que informa el gobernador del departamento del Meta, sobre lo que está ocurriendo y el riesgo que tiene el certamen electoral de octubre de 2023 en el sur de ese bello territorio”.
El magistrado le hizo un llamado al Gobierno para que “se revisen las inquietudes” que vienen haciendo los mandatarios locales en todo el país, con el fin de no poner en riesgo las elecciones.
“Hago un respetuoso llamado al Gobierno nacional, para que se revisen las inquietudes que se plantean desde diferentes sectores regionales, con el fin de salvaguardar el certamen electoral de octubre de 2023″, manifestó Lorduy.
Y lanzó una dura advertencia: “Lo que viene expresando el gobernador del Meta no se puede ignorar”.
Cabe mencionar que las autoridades electorales están alerta por el mapa de riesgo frente a hechos de violencia para las Elecciones de Autoridades locales de 2023. El panorama de orden público es preocupante y se teme que los grupos armados sean los que decidan quiénes serán los gobernantes en algunos departamentos.