Como lo anticipó SEMANA, el exembajador Fernando Sanclemente tendrá que asistir, con su abogado, a la imputación de cargos que le hará la Fiscalía por el delito de ocultamiento o destrucción de elemento de prueba y en el marco de la investigación por la llamada narcofinca que fue encontrada por la Policía en un predio de propiedad de su familia. La cita para la imputación de cargos será este lunes.

Luego de analizar las declaraciones que entregó el mayordomo que trabajaba al servicio del exembajador Sanclemente, la Fiscalía tomó la determinación de citar a imputación al exdiplomático por considerar que tendría algún grado de responsabilidad en lo dicho por su exempleado, al asegurar que muchas pruebas de la llamada narcofinca fueron destruidas por Sanclemente de manera voluntaria y consciente.

Las pruebas que fueron destruidas, según el mayordomo, incluyen algunos equipos de cómputo, USB y documentos, que demostrarían cómo la narcofinca era de conocimiento del propio exembajador y allí estaban los reportes, incluso contables, de la cantidad de droga que salía de la propiedad de la familia de Sanclemente.

Esas evidencias, en criterio del exempleado del Sanclemente, demostrarían o ayudarían a entender realmente lo que sucedió en el predio y de qué manera convirtieron una finca familiar en la fachada de tres laboratorios para el procesamiento de cocaína, a solo unos minutos de la capital del país.

El mayordomo fue capturado junto a otras personas que integraban una red criminal dedicada al narcotráfico y luego de varias conversaciones con la Fiscalía se planteó una posibilidad de un principio de oportunidad a cambio de entregar información relevante para el proceso y que permitiera desarticular en su totalidad la organización delincuencial detrás de la construcción de eso laboratorios de droga.

SEMANA reveló en exclusiva la matriz de colaboración que entregó este mayordomo a la Fiscalía y donde, no solo advirtió que el exembajador tenía conocimiento de esos laboratorios, sino que conocía exactamente a los dueños de los insumos y posteriormente de la pasta de coca. En su declaración entregó detalles que le permitieron a la Fiscalía capturar a más personas.

En el caso de Sanclemente, aparentemente, la información que entregó el mayordomo no fue tan contundente para vincularlo a un proceso por narcotráfico, lo único claro fue que el exembajador quemó algunas evidencias, según el mayordomo, que pudieron ser fundamentales en el marco de la investigación por la narcofinca.

La defensa del exembajador aseguró que el mayordomo busca beneficiarse de un principio de oportunidad llevando a un error a la Fiscalía o peor, mintiendo a la justicia, pues luego de anunciar que entregaría información no ha hecho ningún aporte al proceso que puedan vincular a Fernando Sanclemente con los laboratorios de droga que ese testigo sí conocía.

“Tenemos todo para demostrar que ni siquiera existió ese delitos de destrucción de elemento de prueba, lo importante es que no vamos a defender de esas acusaciones, no de la supuesta vinculación con los laboratorios de droga, queda claro que el exembajador no tenía nada que ver con esos hechos”, dijo Iván Cancino, abogado de Fernando Sanclemente.

En la audiencia de este lunes el exembajador tendrá la oportunidad de conocer en detalle el material probatorio que tiene la Fiscalía en su contra y de qué manera podrá defenderse si decide no aceptar los cargos.