El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo por medio de sus redes sociales que este lunes llegarán a Colombia 2 millones de dosis de la vacuna de Sinovac contra el coronavirus.
Los inmunizantes salieron de Bruselas (Bélgica) hacia Colombia en horas de la noche del pasado domingo.
Días atrás, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Víctor Muñoz, dijo que las dosis que faltan por llegar a Colombia de la farmacéutica china Sinovac, llegarán a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre la última semana de agosto y la primera semana de septiembre.
La llegada de estas dosis será a través del mecanismo, debido a que las 12 millones que se compraron mediante el acuerdo bilateral ya fueron entregadas en su totalidad por la farmacéutica.
De acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Salud, en Colombia se han aplicado poco más de 37 millones de dosis de las vacunas contra el coronavirus (37.188.858). A la fecha, el país cuenta con 15,6 millones de colombianos que ya completaron su esquema de vacunación.
El anuncio de la llegada de nuevas vacunas al país hecho por el ministro de Salud llega en un momento en el que las personas han mostrado, sobre todo en redes sociales, que faltan vacunas para aplicar las segundas dosis en algunas partes del territorio nacional.
Según el Gobierno nacional, el acopio de vacunas de septiembre será de 12.751.450 dosis contra el coronavirus, después de haber adelantado reuniones con los laboratorios farmacéuticos.
Después de varias semanas de incertidumbre con respecto a las dosis de vacunas que faltan para segundas dosis, específicamente de Sinovac y Moderna, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dio las previsiones de llegada de vacunas para lo que resta de septiembre.
Representantes del Ejecutivo se reunieron con los voceros de las casas farmacéuticas, a cuatro meses de que termine el año, pero a uno de que llegue, de acuerdo con las predicciones, la cuarta ola epidemiológica.
El ministro Ruiz entregó las conclusiones de los encuentros y confirmó que las dosis que llegarán serán las siguientes:
- 1.356.030 dosis de Pfizer
- 1.108.000 de AstraZeneca
- 4.080.000 de Moderna
- 2.000.000 de Janssen
- 998.420 de Covax-Pfizer
- 2.092.000 de Covax-Sinovac
- 1.117.000 de AstraZeneca por donación del Gobierno de España
“Buscamos que todos los entes territoriales, EPS, IPS y ciudadanos impulsemos fuertemente el Plan Nacional de Vacunación en el cual ya tenemos abiertos todos los grupos de edad y necesitamos avanzar fuertemente”, sostuvo Ruiz, y afirmó que en el próximo puesto de mando unificado (PMU) se establecerá la distribución de estas dosis.
Escasez de las vacunas
El ministro Ruiz dijo que vale la pena acostumbrarse a este tipo de situaciones de escasez, porque hay problemas de producción en algunas ocasiones, de certificación de calidad y otros procesos, que generan baches en la disponibilidad.
Y es que en redes sociales una gran cantidad de ciudadanos ha dicho que lleva esperando un tiempo importante para la aplicación, sobre todo, de las segundas dosis de las vacunas y así poder completar el esquema completo de vacunación.
El objetivo del Gobierno nacional es vacunar a la mayor cantidad de población posible, razón por la cual abrió el proceso de vacunación para cualquier persona mayor de 12 años.
Con el fin de combatir y hacer frente a las personas que no se quieren vacunar, Ruiz dijo que el Gobierno evalúa la posibilidad de dar incentivos para quienes se vacunen o ciertas limitaciones para quienes escojan no hacerlo. Sin embargo, primero se deberán tener garantizadas las suficientes vacunas para tener disponibilidad y que quienes quieran recibir la inyección, acudan a los puestos y la encuentren.