Claudia López anunció que este lunes 27 de abril no habrá reapertura de los sectores de la construcción y la manufactura en Bogotá. La alcaldesa manifestó que las empresas de estos sectores primero deberán inscribirse en una plataforma para adelantar su proceso de reactivación.
"Mañana no va a empezar ninguna obra ni ninguna empresa. Mañana lo único que va a empezar es una etapa de alistamiento y registro en las alcaldías", explicó.
“Empieza el registro del protocolo de bioseguridad y movilidad segura”, alertó la alcaldesa. La página para la inscripción es: https://bogota.gov.co/reactivacion-economica
López dijo también que las empresas deben asegurar el cumplimiento de protocolos de seguridad antes de poder volver a sus labores y que las únicas personas que podrán a salir a trabajar este 27 de abril son las mismas que ya estaban en las excepciones establecidas cuando comenzó la emergencia. “Le quiero agradecer al presidente y a los ministros que nos escucharon esta semana”, manifestó la alcaldesa que había alertado el peligro de reactivar estos sectores sin verificar que las empresas tuvieran las medidas de seguridad necesarias frente al coronavirus.
El presidente señaló que el proceso de reactivación va a depender de los mandatarios locales, quienes deberán verificar que se cumplan las medidas de seguridad necesarias para que el retorno a las labores sea seguro. La mandataria local dijo que primero se reactivaría el sector de la construcción, solo cuando se asegure que están cumpliendo el protocolo, y el turno del de la manufactura, en algunas empresas, será el 11 de mayo. “Estas dos semanas a medida de que vayamos verificando el cumplimiento, volverán algunas obras. Solo podrán trabajar entre diez de la mañana y siete de la noche”, explicó. El gran temor de Claudia es la ocupación de TransMilenio, que según ella no puede exceder el 35 por ciento de la capacidad porque se convertiría en un foco de contagio en la ciudad. “El modelo indica que en un mes podemos tener cerca de 600 fallecimientos si no seguimos en aislamiento por lo que tenemos que ser muy cautelosos”, explicó.
El sistema de transporte público de Bogotá funcionará al 100 por ciento este lunes con lo que se busca evitar aglomeraciones. Además se tomaron medidas para lograr que se cumpla con el aislamiento en buses y estaciones. López también se refirió al permiso que habrá para practicar deporte, que será de solo una hora para personas mayores de 18 años y que no podrá ser más allá de un kilómetro de la vivienda. El horario en el que se permitirá salir a realizar actividad física será de las 6:00 a.m. a las 10:00 a.m, sin importar el género.
Además, la alcaldesa explicó que sigue la medida de pico y género para actividades como ir a bancos, notarías o supermercados, en la que los hombres pueden salir los días impares y las mujeres los pares. Según las más recientes estadísticas oficiales, Bogotá es la ciudad con más casos de coronavirus con 2.345 infectados.