El Concejo de Bogotá publicó la resolución 068 de 2022 por medio de la cual dio apertura oficial a la convocatoria para elegir al próximo contralor de la capital del país, en reemplazo de Andrés Castro, quien irá en el cago hasta el próximo 28 de febrero.
De acuerdo con el cronograma establecido en la resolución, el próximo lunes 14 de febrero se abrirán las inscripciones para que las personas que desean ocupar el cargo se postulen y tienen plazo de hacerlo hasta el próximo 20 de febrero.
La publicación de la lista preliminar de admitidos y no admitidos se hará el 28 de febrero, mientras que la lista definitiva, después de estudiarlas posibles reclamaciones, se hará 11 de marzo y ese mismo se hará la citación a pruebas de los aspirantes. Esas pruebas de conocimiento se harán el 27 de marzo en las instalaciones de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá.
Después de evaluar las pruebas y demás valoraciones, el 3 de mayo la Universidad de San Buenaventura hará la entrega de la lista de elegibles al Concejo de Bogotá y el 4 de mayo se publicará la resolución confirmando la terna que aspirará a ser el nuevo contralor de la ciudad.
El Concejo de Bogotá hará la entrevista a los candidatos el 16 de mayo y se espera que a finales de ese mes y a principios de junio se conozca el reemplazo de Andrés Castro.
En ese orden de ideas y como ya lo había advertido SEMANA a comienzos de año, Bogotá conocerá su nuevo contralor solo hasta junio, por lo que indudablemente durante varios meses la capital del país tendrá contralor encargado, toda vez, que como se dijo anteriormente, el contralor actual, Andrés Castro, irá en el cargo hasta el 28 de febrero.
La tarea recaerá sobre la plenaria del Concejo de Bogotá, la cual deberá elegir la persona que reemplace a Castro de manera temporal, pero ese proceso sería algo fácil si se tiene en cuenta que el llamado a reemplazar al contralor general, es el contralor auxiliar y el Concejo de la ciudad solo tendría que avalar su designación.
En estos momentos quien ejerce como contralora auxiliar es Patricia Duque Cruz y sería ella la llamada a ejercer como como contralora encargada.
Dentro de los requisitos mínimos para participar de la convocatoria, está ser colombiano de nacimiento y contar con mínimo 25 años de edad y tener un título profesional, no encontrarse incurso en las causales constitucionales y legales de inhabilidad e incompatibilidad o prohibiciones para desempeñar empleos públicos, no estar sancionado en su condición de profesional, entre otras.
Este proceso para elegir al nuevo contralor de Bogotá dio de qué hablar desde que se conoció que ninguna universidad de la capital del país quiso participar del proceso de convocatoria.
En la convocatoria, desde la Secretaría de Hacienda, se les hizo un llamado a cotizar a más de 12 universidades públicas y privadas certificadas en alta calidad, con el fin de determinar el presupuesto oficial del proceso de selección, el cual finalmente se fijó en 205 millones de pesos.
En el proceso manifestaron interés las universidades de Antioquia, UIS, San Buenaventura y la Manuela Beltrán, sedes Bucaramanga y Bogotá y la firma Efectividad Humana.
No obstante, una vez cerrado el proceso de selección, se presentaron ofertas por la Universidad San Buenaventura y la firma Efectividad Humana, y dentro del proceso de evaluación fue rechazada la oferta de Efectividad Humana, por cuanto, por disposición legal, este tipo de procesos solo pueden ser adelantados por universidades públicas o privadas acreditadas en alta calidad.
De esta manera, el contrato se le adjudicó finalmente a la Universidad de San Buenaventura y aunque nunca se puso en tela de juicio la calidad de este centro de educación superior, el proceso sí recibió críticas el hecho que ninguna universidad de Bogotá hiciera parte del mismo.