Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, no tiene excusa, tendrá que asistir a la acusación que hará la Fiscalía en su contra por la entrada de dineros ilegales en la campaña Petro Presidente. Para este lunes quedó agendada la audiencia presencial que se convierte al mismo tiempo en el cara a cara entre el exdiputado del Atlántico y el fiscal Mario Burgos.

La diligencia que se tiene prevista es la puerta de entrada a un eventual juicio en contra del hijo del presidente de la República y que tiene un objetivo puntual, para la Fiscalía, de lograr una condena en contra de Nicolás Petro por las conductas que fueron atribuidas en la imputación de cargos: enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

“Dijimos lo que nos consta a todos, que el material biográfico fue filtrado y rodó por todos los medios y las redes sociales. Lo que se trata de establecer son las condiciones en las cuales se filtró esa información. Todavía es prematuro decirlo. Dejemos que la comisión adelante su investigación y serán ellos quienes emitan un veredicto al respecto”, dijo Henao a la salida de la diligencia judicial.

El fiscal Francisco Barbosa también le salió al paso a las críticas del presidente de la República, Gustavo Petro, por las decisiones de la Fiscalía y le recordó al mandatario que la investigación contra su hijo, la misma que derivó en una compulsa de copias, está a cargo de un fiscal delegado y ahora, con el escrito de acusación, quedó en potestad de los jueces.

“Quiero tener en consideración lo siguiente: la Fiscalía hoy es parte dentro de ese proceso en el cual se acusó al señor Petro Burgos; hoy quien tiene el liderazgo en esa investigación no es la Fiscalía, sino los jueces de la República. En ese orden de ideas, cualquier discusión se va a hacer en el marco de una audiencia pública con los jueces de la República”, dijo el fiscal Barbosa.

Audiencia de medida de aseguramiento a Nicolás Petro Burgos y Day Vásquez el pasado 4 de agosto. (Captura de pantalla). | Foto: COLPRENSA ©

La Fiscalía presentó la acusación tras considerar que existen todos los elementos de prueba para obtener una condena en contra de Nicolás Petro, no solo por el mismo grado de responsabilidad que admitió durante las audiencias preliminares, sino por el material probatorio que existe en su contra.

“Cuando él me da ese obsequio, mi situación personal empieza a fracturarse y, a raíz de esa fractura de mi situación personal, vivo una especie de bloqueo a nivel de Gobierno y la gente me empieza a bloquear. Entonces ya no me buscan como me buscaban para pedirme favores, realmente el señor Robayo no logró nunca pedirme algo, ni yo hacerle un favor”, dijo Nicolás Petro.

Nicolás Petro, Gustavo Bolívar y Day Vásquez. | Foto: SEMANA

Nicolás Pedro se acercó a la Fiscalía en las audiencias preliminares para aceptar responsabilidad, aseguró que quería contarle al país la verdad de todo este escándalo con dineros ilegales en la campaña a la Presidencia de su papá, el ahora presidente Gustavo Petro. “Lo hago por Colombia, mi familia y mi hijo que está por nacer”, señaló el exdiputado del Atlántico.