En el Centro Democrático ya se mueven las fichas pensando en 2022. El partido de Gobierno buscará tener candidato propio que pueda llegar a la Casa de Nariño y continuar con el poder que deje el presidente Iván Duque.
Aunque en la colectividad habían salido varios postulados ese número se ha ido reduciendo y ya son menos los candidatos que mantienen esa aspiración. En la carrera continúan María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Óscar Iván Zuluaga, Rafael Nieto y Edward Rodríguez. Algunos de ellos se reunirán este lunes con su líder natural, el expresidente Álvaro Uribe, para conversar sobre ese propósito.
Varios ya han venido reuniéndose con el líder del Centro Democrático. Hace unos días pasó por Llano Grande la senadora María Fernanda Cabal, quien calificó como “grato” el encuentro entre ambos”. La aspiración de Cabal surgió repentinamente y ha cogido fuerza en los últimos meses.
Por la finca del expresidente en Rionegro también estuvo Paloma Valencia, quien conversó con el exmandatario de diferentes temas, entre ellos la propuesta de amnistía general, la candidatura de la senadora y otros puntos de relevancia para el partido.
“Gracias, presidente (sic) Álvaro Uribe por sus enseñanza y sus consejos. Su ejemplo, su tenacidad y su amor por Colombia siempre me inspiran. Más uribista que nunca”, comentó Valencia junto a una foto con la que celebró el encuentro.
Otro de los que se ha confirmado que estará este lunes en la reunión con el expresidente es Óscar Iván Zuluaga, una de las candidaturas que más ha cogido fuerza por el papel que tuvo en 2014 cuando perdió las elecciones con el expresidente Juan Manuel Santos, en medio de reclamos del uribismo por supuestos fraudes.
La candidatura de Zuluaga ha cogido tanta fuerza que varios de los que habían manifestado tener la aspiración de que su nombre estuviera en el tarjetón decidieron desistir para apoyarlo. Fue el caso, por ejemplo, de la senadora Paola Holguín y de Ernesto Macías. Ambos dieron un paso al costado para respaldar a Zuluaga.
Otra de las discusiones que se espera que se dé pronto y que se podría tocar en la reunión es con respecto a cómo se conformarán las listas al Congreso. Varios de los líderes con mayor exposición tienen otras aspiraciones; además, ya no contarán con el liderazgo del expresidente desde adentro, que fue el congresista más votado en 2018.
En el partido se han generado algunos roces por quién pueda ser esa cabeza de lista, ya que algunos han pedido que sea el excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Miguel Uribe, hecho que ha generado críticas de algunos que sienten que han hecho carrera en la colectividad para ganarse ese puesto.
Por ejemplo, el senador Ernesto Macías postuló a su colega Paola Holguín para que ocupe ese rango. “Si la cabeza de lista al Senado del Centro Democrático se escoge entre los actuales senadores, tendría que ser Paola Holguín, porque obtuvo la más alta votación después del expresidente Álvaro Uribe. Paola Holguín, una mujer antioqueña que encarna el uribismo puro”, comentó Macías.
Una idea similar postuló el representante Edward Rodríguez, quien reconoció que hay grandes liderazgos que podrían tener ese puesto. En el caso de Macías, al parecer no buscaría quedarse con el primer lugar, sino que quiere repetir la quinta posición que tuvo las pasadas elecciones.
Todos estos temas serán analizados el lunes con el fin de arrancar en forma las candidaturas. Asimismo, se deberá discutir cuál podría ser el mejor mecanismo para escoger candidato y confirmar si realizarán una consulta con otros candidatos y sectores afines para fortalecer las alianzas y llegar a la segunda vuelta.
En medio de ese panorama hay una división entre un sector más afín al gobierno del presidente Duque y otro que en ocasiones lo ha cuestionado. En las prioridades del expresidente estaba ayudar al Gobierno a solventar la crisis de la pandemia y del paro, que por fin parece salir adelante.