El Ministerio de Salud reportó este lunes 1.043 casos nuevos de coronavirus en Colombia, cifra inferior a la registrada el domingo, cuando se confirmaron 1.299 contagiados.
Por tercer día consecutivo, Antioquia fue el departamento donde más se confirmaron contagios de coronavirus, con 323 casos. En segundo lugar se ubicó Bogotá con 139, Barranquilla ocupó el tercer lugar con 87, mientras que Norte de Santander fue cuarto con 61.
Al mirar el acumulado de contagios, Bogotá sigue siendo la región del país con más casos confirmados, al registrar 1.452.635, seguida por Antioquia con 752.080, Valle del Cauca con 409.702 y Atlántico con 326.157.
Con estas cifras, el total de contagiados en el país asciende a 4.982.575 y en la actualidad hay 12.531 casos activos de covid-19 en todo el territorio nacional.
En cuanto a los fallecidos, las autoridades sanitarias registraron 21 muertes por covid-19 este domingo, de las cuales 16 corresponden a días anteriores. El total de fallecidos en el país por causa de la pandemia asciende a 126.886, mientras que los recuperados son 4.826.801.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, hay 423 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés y Vichada.
¿Nuevo pico de la pandemia?
Por otro lado, Colombia esperaba un cuarto pico epidemiológico del nuevo coronavirus en octubre, entre la segunda y la cuarta semana del mes, debido a las previsiones del Gobierno y de expertos independientes. No obstante, el Ministerio de Salud dio a conocer que, al parecer, dicha ola llegará en noviembre.
Frente a esa posibilidad, el viceministro de Salud, Luis Alexánder Moscoso, indicó que se adoptarán medidas por parte de las entidades territoriales y el Gobierno nacional en la previsión del virus que permitan que durante el décimo mes del año no ocurra un cuarto pico. Sin embargo, el Instituto Nacional de Salud muestra en sus proyecciones que sí se daría en noviembre.
A renglón seguido, la magnitud de esa ola no se asemejará tanto a la tercera, que fue traumática para el país en cuanto a pérdida de vidas humanas y colapso del sistema de salud. Sin embargo, sí mostraría un ascenso en el número de casos, ya que a nivel nacional el último análisis muestra una tasa de contagio que aumentó a 0,45.
“Significa que en noviembre podemos tener un pico, tema que nos preocupa mucho. Entonces yo creo que en estas dos semanas debemos trabajar muy fuerte en el tema de vacunación y aislamiento”, pidió Moscoso en el puesto de mando unificado de la semana pasada.
Así mismo, el Gobierno nacional espera que la mayor cantidad de personas cuenten con al menos una dosis de la vacuna o la monodosis de Janssen. Sumado a eso, los mayores de 70 y ciudadanos con inmunosupresión que cumplan con las condiciones también deberían tener su dosis de refuerzo, debido al mayor riesgo que corren.
Se advirtió que el cuarto pico llegará posiblemente a causa de la afectación que ya están presentando Antioquia, Norte de Santander y Atlántico, además de ligeros incrementos de casos en Magdalena, que probablemente se verán en todo el país con el aumento de la circulación de la variante delta.
Hay que mencionar que, de acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Salud, en Colombia se han aplicado 24,7 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus y el total de ciudadanos con el esquema de vacunación completo es de 19,5 millones.