En la mañana de este martes, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, pondrá en funcionamiento la segunda torre del Hospital de Meissen que beneficiará a cerca de 450 mil personas de las localidades de Sumapaz, Usme, Ciudad Bolívar y Tunjuelito.

Esta nueva infraestructura permitirá ampliar los servicios del hospital, mejorando la oportunidad y calidad en la atención de los usuarios, sumando 122 camas nuevas, de las cuales 20 corresponden a unidades de cuidados intensivos y cuidados intermedios pediátricos; también contará con cinco unidades de odontología, 10 nuevos consultorios para consulta externa y salas de urgencias pediátricas.

La nueva torre estará distribuida de la siguiente manera: en el sótano estará el laboratorio clínico, en el primer piso la unidad de urgencias pediátricas, en el nivel dos, el centro de consulta externa, en el tercer piso las unidades de cuidados intermedios e intensivos pediátricos y los últimos niveles (4, 5 y 6) serán destinados para los servicios de hospitalización.

Esta importante obra había sido incluida en la lista de proyectos de infraestructura en salud estancados y denominados ‘elefantes blancos’, pero que con la llegada de la alcaldesa López, se lograron destrabar y ahora será entregada a la ciudadanía como parte del derecho de acceso a la salud en Bogotá.

El proyecto de la terminación de la obra, que quedó inconclusa en el 2012, se retomó gracias al convenio 1186 suscrito entre la Secretaría Distrital de Salud y la Subred Sur en agosto de 2020, que permitió realizar la convocatoria pública para la adjudicación del contrato, para el cual se recibieron propuestas de siete oferentes.

Después de un exhaustivo proceso de evaluación de las ofertas, la Subred Sur adjudicó el contrato para adecuación y terminación de la segunda torre del Hospital de Meissen, al Consorcio CAPS CP Meissen por un valor de $ 17.047 millones.

Este proyecto se suma a la construcción del hospital de Usme que inicio en 2021. Estará ubicado en la carrera 5 este # 110-11 sur. Es una obra con una inversión que supera los $ 266 mil millones, que contemplan los diseños, construcción, dotación e interventoría del mismo, y con el único propósito de beneficiar a más de 450 mil personas de esta localidad y sus alrededores.

Según Napoleón Posada, gerente de proyectos de la Subred Sur, la construcción del Hospital de Usme a marzo de este año registraba un avance del 21,17 % y su culminación está prevista para el primer semestre del año 2023.

“Este es un proyecto que, además, contempla la construcción de un parque en el que habrá espacios verdes, árboles y senderos peatonales para el disfrute de los habitantes de la localidad. A su vez, contará con la certificación LEED, la cual es entregada a edificios sostenibles y que son amigables con el ambiente”, precisó el experto en días pasados.

Así avanza la construcción del Hospital de Usme. | Foto: Subred Sur.

El área de construcción del hospital es mayor a los 32.000 metros cuadrados, en donde se levantan los cimientos de una obra de alta complejidad que se realiza con tecnología de punta para garantizar su durabilidad en el tiempo y calidad.

Según el Gerente de proyectos, el nuevo hospital de Usme contará con capacidad para instalar 221 camas y 12 salas de cirugía, así como diferentes áreas para prestar los servicios de pediatría, ginecobstetricia, cuidado básico neonatal, servicio de laboratorio clínico, rayos x, unidad de transfusión, cuidados intensivos, entre otros servicios de primera calidad.

De esta manera, el enfoque principal de atención será materno infantil y facilitará el rápido acceso a servicios de salud a los habitantes de Usme, teniendo en cuenta que hasta el momento, la localidad no contaba con un hospital de alto nivel, y esto les implicaba desplazarse por largos trayectos hasta encontrar otros como el Meissen, en Ciudad Bolívar; o el de El Tunal, en Tunjuelito.