El escándalo de corrupción en la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) se destapó en febrero de 2024 y cuatro meses después la Fiscalía sigue pensando qué hacer. Fuentes del ente acusador aseguraron a SEMANA que las evidencias del desangre a los recursos públicos desde la UNGRD era descaradamente evidentes, lo que no se explican es por qué los fiscales siguen sin tomar decisiones.
Este martes, 28 de mayo, Sneyder Pinilla y Olmedo López, protagonistas de este escándalo, tienen una nueva cita en la Fiscalía para concretar lo que buscan desde varios meses, un acuerdo de colaboración a través de un principio de oportunidad que los convierta en testigos de quienes dieron las órdenes para convertir los recursos de la entidad, en los sobornos para congresistas.
Tanto Pinilla, como López, entregaron los documentos que acreditan que incluirá su colaboración, la Fiscalía lo tiene en sus manos, pero aún no se deciden qué van a hacer, si apruebas el principio de oportunidad o capturan a quienes esperan servir como testigos para que el país conozca la verdad, que el ente acusador, sin explicación sigue aplazando.
“Quien tiene que armar el rompecabezas es la Fiscalía, incluso por eso el logo de la misma entidad, una ficha de un rompecabezas; la idea es que no se desinforme, porque no se puede advertir la calidad de los abogados, un asunto protegido por estatutos internacionales que guardan relación con derechos humanos, es una defensa de confianza”, dijo el abogado Gustavo Moreau, representante legal de Sneyder Pinilla.
El mismo Moreno aseguró que es muy extraña la dinámica de la Fiscalía con este proceso, es particular que los testigos estén rogando por ser escuchados, por aceptar responsabilidad y el ente acusador, siga aplazando, sin explicación, las declaraciones de los protagonistas.
“Entregar toda la información, todo lo que tienen sin saber qué les van a ofrecer, no es un raspe y gane, no es una lotería, es una negociación formal en la justicia. Es un acuerdo donde las partes se comprometen, cómo restituyen, qué información tienen y ahora sí vengan las pruebas, porque al final del día el testigo puede decir, no me interesa”, explicó el abogado en diálogo con SEMANA.
Olmedo López habló con SEMANA y entregó más detalles de lo que espera convertir en declaraciones formales ante la Fiscalía. Dijo que son muchas las respuestas que tienen que dar los responsables de dar las órdenes, los mismos que participaron en el “cónclave” donde se pactó la repartija de recursos públicos.
La reunión de este martes, en diferentes horarios para Sneyder y Olmedo, se convertirá en el segundo encuentro entre los fiscales delegados y los indiciados. La oportunidad para concretar cuál será el camino y la estrategia de defensa de cara a la eventual negociación que, según el abogado Gustavo Moreno, la Fiscalía tiene la responsabilidad de definir.