El representante a la Cámara por el Atlántico, Gersel Pérez Altamiranda, será el encargado de instalar este martes la primera sesión de la Comisión Accidental de Seguimiento para debatir la operación actual de las empresas de energía Air-e y Afinia, encargadas de suministrar el servicio de energía eléctrica en la región Caribe.
La Comisión se creó luego de que congresistas de la Bancada Caribe radicaran la solicitud ante el presidente de la Cámara, David Racero, en atención a las múltiples peticiones de los habitantes de la Costa, quienes aquejaban alzas en los cobros de las tarifas de energía.
“Con la creación de la Comisión Accidental, se puede citar a control político a los entes competentes, presentar iniciativas legislativas y articular con el Gobierno nacional todas las acciones pertinentes que nos permitan tener un buen servicio en la región”, aseguró el congresista.
La instalación y primera sesión será a partir de las 11:00 a. m. en la Cámara de Representantes.
La comisión dará inicio un día después de que el presidente Gustavo Petro anunciara que convocará a los sectores energéticos.
El último informe del Dane sobre los Índices de Precios al Consumidor (IPC) reveló que durante el mes de agosto la variación cerró en 1,02 %, con respecto al 10,84 % anual. El informe evidenció cifras preocupantes en relación con las tarifas de energía, las cuales presentaron un incremento del 25,9 %.
Sin embargo, en la Costa Caribe las cifras superan ese promedio en la variación. Si aterrizamos los datos, las ciudades con mayor inflación de la electricidad fueron Santa Marta (49,9 %), Riohacha (47,1 %), Barranquilla (44,4 %), Sincelejo (40,7 %), Valledupar (40,4 %) y Montería (40,4 %).
El pasado mes de junio se realizó en Barranquilla la Cumbre de Alcaldes de la Región Caribe, en la que analizaron el tema de los altos costos en las tarifas de energía que pagan los usuarios de la Costa a los operadores Air-e y Afinia.
En una ciudad como Riohacha, por ejemplo, un usuario paga en promedio 946,6 pesos por kilovatio; mientras tanto, un ciudadano en Bogotá paga el mismo kilovatio por 638,56 pesos. En el encuentro, los mandatarios propusieron crear el Fondo Regional de Estabilización de Precios, el cual funcionaría como mecanismo para compensar de manera directa los incrementos de los costos.
Actualmente, las electrificadoras Afinia y Air-e son las que operan el servicio en los territorios y aseguran que dichos aumentos ya estaban contemplados luego de la venta de Electricaribe a EPM y Enerpereira.
Al incorporarse a los territorios, las compañías confirmaron que vendrían alzas en el servicio, teniendo en cuenta las altas inversiones que realizarían en los territorios.
Esta situación se encuentra en manos del Gobierno nacional e incluso el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció la semana pasada que tomaría medidas con respecto a los altos precios de la electricidad.