Para este 22 de marzo, en gran parte de la región Orinoquia, así como en el mar Caribe colombiano, se pronostica cielo seminublado con baja probabilidad de lluvias. Mientras que en amplios sectores de la región Caribe, se estima cielo entre parcial y mayormente cubierto con lluvias, en sectores de Córdoba, Bolívar y Cesar, lluvias de mayor intensidad, con posibles descargas eléctricas, se advierten en amplios sectores de las regiones Pacífica, Amazonia y el centro de la Andina.

En la región Pacífica, las precipitaciones se concentrarán en sectores de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño; en la región Amazónica, en sectores de Putumayo, Amazonas, Guaviare y Caquetá, mientras que, en la región Andina, en zonas de Santander, Tolima, Huila, Risaralda, Caldas y Quindío.

Sábado 23 de marzo de 2024

Para el día sábado, se estima cielo entre parcial y mayormente cubierto, con lluvias moderadas a fuertes, particularmente en horas de la tarde y durante algunas horas de la noche, en amplios sectores de la región Pacífica, norte y centro de la Andina, sur de la Caribe, así como en el oriente y sur de la Amazonia. Y, por el contrario, en la región Orinoquia, se espera escasa nubosidad, con cielos seminublados y baja probabilidad de lluvias. En el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se estiman condiciones de tiempo seco con cielo entre ligera y parcialmente nublado.

Domingo 24 de marzo de 2024

El día domingo, el país iniciará su jornada con cielo entre parcial y mayormente nublado, con lluvias en amplios sectores de la región Pacifica, mientras que, en el resto del país, predominará tiempo seco con nubosidad variada. En horas de la tarde y durante la noche, se advierte un aumento importante de la nubosidad y de las precipitaciones, las lluvias de mayor intensidad se advierten en sectores de los departamentos de Magdalena, Cesar, Córdoba, Bolívar, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño,

Se espera un fin de semana parcialmente nublado. | Foto: Getty Images

En Antioquia, Santander, Norte de Santander, Cundinamarca, Boyacá, Risaralda, Caldas, Quindío, Meta, Putumayo y Caquetá, no se descarta actividad eléctrica. Para los departamentos de la región Orinoquia, se estima que continúe predominando el tiempo seco, con baja probabilidad de lluvias, salvo en zonas de Meta y Vichada, donde son posibles precipitaciones, especialmente en horas de la noche.

Lunes 25 de marzo de 2024

Para este día, se advierten cielos cubiertos, con lluvias a diferentes horas de día en la región Pacífica, mientras que en el sur de la región Caribe, así como en el norte y centro de la Andina, se estiman lluvias después de mediados de la tarde. En algunos sectores, las precipitaciones se extenderán hasta las primeras horas de la noche. En las regiones Amazonia y Orinoquia, se presentará nubosidad variada, con lluvias ligeras a moderadas sobre los piedemontes llanero y amazónico.

Sugerencias para la comunidad

A la comunidad en general, a turistas y caminantes, apagar debidamente las fogatas y no dejar residuos tipo vidrio, envases químicos o material combustible que sirvan como elementos concentradores de la radiación solar, e igualmente reportar a las autoridades en caso de ocurrencia de incendios.

A los consejos departamentales y municipales, las autoridades ambientales regionales y locales, mantener activos los planes de prevención y atención de incendios, con el fin de evitar la ocurrencia y propagación de estos, especialmente en áreas de reserva forestal y del Sistema Nacional de Parques Nacionales Naturales.

A los sistemas regionales y locales de bomberos, disponer de los elementos necesarios para la atención oportuna de eventos de incendio de la cobertura vegetal.

Sugerencias para la comunidad ante las alertas por deslizamientos

Importante estar atentos al estado de las vías, principalmente en áreas de los departamentos con alerta roja, donde la amenaza es alta a causa de la orografía. Así mismo, se aconseja realizar recorridos preferiblemente en el día e identificar las áreas con amenazas por deslizamientos o derrumbes.

Se sugiere a la comunidad un monitoreo permanente en días muy lluviosos y buscar refugio en zonas seguras. Si el deslizamiento es en una carretera, es necesario informar a las autoridades y conductores para ponerlos en alerta.

También es importante evitar el tránsito en zonas de alta pendiente. Conforme a lo anterior, los invitamos a consultar la información disponible en las herramientas interactivas VI@JERO SEGURO, #767, (en X) @numeral767, y la página web www.invias.gov.co, para conocer cómo se están comportando los diferentes corredores del país.

Sugerencias para la comunidad

  • No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.
  • Estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.
  • Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, de los organismos de emergencia y de respuesta.
  • Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.
  • Tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna.
  • Protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable y salir abrigado para evitar resfriados.
  • Protegerse de los niveles de radiación.
Mañana húmeda y lluviosa en Bogotá | Foto: Getty Images
  • Tener en cuenta las recomendaciones de las capitanías de puerto, particularmente para embarcaciones menores, al transitar en la zona marítima, tanto en el mar Caribe como sectores del océano Pacífico colombiano.
  • A bañistas y habitantes costeros, se recomienda estar atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas y a los avisos de las autoridades locales.
  • Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.

Ante la posibilidad de tormentas eléctricas, vientos fuentes o vendavales

  • Evitar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades.
  • Asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado por encima de lo normal, a causa de vientos fuertes.
  • Adelantar labores de limpieza de techos, canales bajantes y sumideros.

El Ideam continuará monitoreando las condiciones atmosféricas y recomienda a las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y al Sistema Nacional Ambiental, estar atentos a la información que emita el Instituto, con el fin de activar, en caso de ser necesario, los planes de contingencia.