A la Alcaldía de Bogotá, en cabeza de Claudia López, solo le queda firmar el decreto para que entren en vigencia las nuevas tarifas del servicio de taxi para 2022. Estas se unen al aumento anual de los demás sistemas de transporte público en la ciudad, tal y como el alza de 150 pesos en el valor del pasaje de TransMilenio y SITP.
Por lo estipulado para cada año y para aliviar a los conductores de los aumentos de la gasolina y el Soat, se fijarán los incrementos en cada uno de los servicios que puede prestar un taxi. En primer lugar, la carrera mínima pasó de 4.200 pesos a 4.500, evidenciando un incremento de 300 pesos.
A pesar de que el servicio esté regido por un taxímetro, el cual trabaja por unidades por distancia y por tiempo invertido en trancones, existe una tarifa de la que parte el cobro llamada ‘banderazo’ que consiste en 28 unidades. Este subió a 2.500 pesos después de estar en 2.400 pesos durante 2021, con un aumento de 100 pesos.
Esto quiere decir, al tiempo, que el precio de la unidad (100 metros de recorrido o 24 segundos de espera) subió de 85 pesos a 90 pesos para el nuevo año que arrancó el sábado pasado.
También sube el recargo por servicios nocturnos, que inicia a las 8:00 p. m. y acaba a las 5:00 a. m. La tarifa estaba en 2.000 pesos y ahora se trepó hasta 2.200 pesos, 200 pesos más. Este precio también aplica para trayectos dominicales y en días festivos.
Otra ruta que presentará aumento es la que tiene al Aeropuerto El Dorado como principio o fin. Estos trayectos, que estipulaban un recargo de 4.200 pesos, subieron 300 pesos para quedar en 4.500 pesos en 2022.
Según reportó CityTV, también se verá evidenciado el aumento en plataformas digitales. En esta modalidad, subirá el costo por kilómetro hasta 957 pesos, el banderazo a 2.700 y presentará un recargo al aeropuerto de 4.800 pesos.
Se espera que Claudia López firme el decreto en los próximos días para dar por iniciado el cambio en las tarifas a eso del 11 de enero. Por otro lado, subirá el TransMilenio 150 pesos en todos sus servicios. El troncal quedó en 2.650 pesos y el zonal se trepó hasta los 2.450 pesos.
Según las autoridades locales, estos incrementos tuvieron en cuenta el cambio en los salarios y la inflación que presenta el país. Al tiempo, se destacó que no tendrán efecto para beneficiarios del Sisbén, adultos mayores y personas con discapacidad.
El alza en el precio de la gasolina
El Ministerio de Minas informó que a partir del 1 de enero de 2022 el precio de los combustibles tendrá un incremento de 176 pesos y el diésel de 166 pesos por galón. Con este aumento, en las 13 ciudades principales el costo de la gasolina será de 9.048 pesos por galón y el del diésel será de 8.884 pesos por galón.
Según explicó el Gobierno, estos incrementos tienen en cuenta las variantes de los precios internacionales de los derivados del petróleo refinados en las últimas semanas de diciembre. Particularmente, en los últimos días del mes de diciembre, el precio internacional de la gasolina tuvo un aumento del 2 % frente a la última semana de noviembre. Asimismo, el del diésel presentó una variación positiva del 4 %, con respecto a los últimas días de diciembre.
A su vez, la Superintendencia Financiera informó que en 2022 subirá el valor comercial del Seguro Obligatorio de Daños Corporales Causados a las Personas en Accidentes de Tránsito (Soat) en 12,24 %.