Año tras año, las condiciones climáticas del mundo van cambiando de forma muy rápida y Colombia no es la excepción. Es por eso que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emite constantes comunicados para informar al país sobre el comportamiento del clima y cómo preparase para las diferentes temporadas durante el año.
De acuerdo con la última información entregada por este instituto, el clima en el país para el 2025 se verá influenciado por la posible llegada del fenómeno de La Niña, que se espera dure hasta el mes de febrero del próximo año. Este fenómeno suele aumentar las precipitaciones, especialmente en la región Caribe y Andina
Así se comportará el clima según el Ideam
Para la región Caribe se espera un incremento de las precipitaciones entre un 20 % y un 50 % por encima de los promedios climatológicos en gran parte de la región, de acuerdo con el Ideam.
En la región Andina, específicamente en Antioquia, Caldas y Risaralda, se dará el incremento de los aguaceros en los primeros meses del 2025.
De otro lado, de acuerdo a lo informado por el instituto, se espera un aumento de las lluvias entre un 10 % y un 20 % en la región Pacífica; sin embargo, el departamento del Chocó podría tener un aumento de hasta un 30 % en las lluvias.
Para la Orinoquía, el Ideam pronosticó incrementos en las lluvias del 10 % al 30 %. Y para la Amazonía se espera un aumento de las precipitaciones entre un 10 % y un 20 %.
De igual manera, el Instituto de Hidrología y Estudios Ambientales realizó una diferenciación entre los meses donde se presentarán más variaciones que podrían llegar a sentir los colombianos.
Por ejemplo, para los meses de enero a marzo del 2025 se esperan temperaturas mínimas alrededor de 12 °C y temperaturas máximas de hasta 19 °C.
Mientras que para el mes de julio, el Ideam pronosticó una temperatura mínima de 11 °C, mientras que las temperaturas altas podría alcanzar un máximo de 8 °C
Por último, el Ideam cerró su informe advirtiendo sobre la posibilidad de deslizamientos e inundaciones, por lo que las autoridades le han recomendado a las poblaciones estar atentas ante las alertas por emergencias relacionadas con el clima.