Un video en el que aparece el capitán en retiro Andrés Medina saliendo de la Brigada 30 de Cúcuta, minutos antes de la explosión del 15 junio, se convirtió en la pieza clave para dar con los autores materiales e intelectuales de esta acción criminal que dejó 36 personas heridas. El capitán Medina sería el principal responsable y clave en la investigación.
En el video, que en su momento fue relevado en exclusiva por SEMANA, se ve al capitán en retiro cuando sale con su rostro prácticamente tapado por el tapabocas y una gorra beige, sin que ninguna persona del cuerpo de seguridad de guarnición lo aborde. Según investigaciones, fue el propio capitán Medina la persona que ingresó la camioneta Toyota Fortuner blanca cargada de explosivos a la Brigada, para luego detonarla mediante el mecanismo de detonación a través de control remoto.
Es tan clave la participación del capitán en retiro Andrés Medina en este acto terrorista, que las primeras indagaciones señalan que también sería la cabeza material del atentado contra el presidente Iván Duque, en Norte de Santander. Este hombre tendría nexos con el ELN y el GAO-r 33 de las FARC (Grupo Armado Organizado Residual).
De acuerdo con las investigaciones, una vez el capitán sale del Batallón de Cúcuta, como lo registran las cámaras, lo estaba esperando en una motocicleta uno de sus cómplices. Se trata, como fue revelado en la imputación de cargos, de Ciro Gutiérrez.
Lo que se sabe de Gutiérrez es que es otro militar retirado, que conoce a Medina de tiempo atrás y sería un contratista de servicio de escolta de la Unidad Nacional de Protección. Medina y su cómplice huyeron de la zona en la motocicleta, pero los seguimientos y rastreos realizados por cámaras de seguridad permitieron su ubicación en un municipio a las afueras de Cúcuta.
En las diligencias de imputación hay un tercer capturado: se trata de Joaquín Medina, papá del capitán Andrés Medina. Esta persona, de acuerdo con las indagaciones, habría sido la encargada de los trámites y la compra de la camioneta que finalmente explotó en la guarnición militar, ese 25 de junio.
El capitán retirado Medina, confiado, regresó a Cúcuta y allí fue capturado. Él y otras cinco personas detenidas en la misma operación están siendo presentados ante los jueces. Se investiga si este exoficial y los demás capturados son los autores materiales.
Durante las largas horas de esta audiencia, a los seis implicados les han imputado delitos como terrorismo, concierto para delinquir y tentativa de homicidio.
Los organismos de inteligencia detectaron que el exoficial habría cometido los dos atentados y se habría escondido en Venezuela, protegido por unos 50 lugartenientes de alias ‘John Mechas’, cabeza del GAO-r 33 y quien tiene una alianza terrorista y de narcotráfico con el ELN. Este grupo es justamente las disidencias que operan en la zona y que no quisieron establecer alianza con la denominada Segunda Marquetalia de Iván Márquez.
Los representantes legales y los seis implicados en estas audiencias han negado los cargos.
Si este exoficial y los demás capturados son los autores materiales, hay dudas que van más allá de la investigación contra estos seis sujetos. ¿Qué tiene que ver Venezuela en los hechos? ¿Quién está detrás de un atentado de esta magnitud?