Varias imágenes han circulado sobre la balacera que ocurrió en horas recientes en los cerros orientales de Bogotá, en donde fue asesinado el subteniente de la Policía Juan Pablo Vallejo, hermano del congresista Gabriel Vallejo.
Una de esas imágenes muestra a tres hombres cargando por los brazos y piernas a un sujeto, que sería uno de los tres delincuentes que asesinaron al uniformado Vallejo y dejaron herido a un fiscal de la unidad de Vida.
Un violento hecho se presentó en las últimas horas cerca del Parque Nacional, por la parte alta de la Avenida Circunvalar, en donde un policía murió y un fiscal resultó herido. Los hechos señalan que había un equipo judicial haciendo una investigación y recopilando pruebas sobre un crimen que había ocurrido recientemente en esa zona, cuando tres delincuentes comenzaron a dispararles. El uniformado Vallejo murió de un disparo en la cabeza y un fiscal resultó herido.
Sobre los hechos, explicó el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía de Bogotá, “allí se encontraban (delincuentes) esperando a ciudadanos que pasaran para atracarlos y vieron al equipo judicial y lo atacaron. Esta es una zona que incluso que es utilizada para acampar, es ruta para ir a los cerros orientales, al sector conocido como el cable o el mismo Monserrate, son zonas que utilizan los ciudadanos para sus ejercicios, por lo tanto no habría necesidad de haber tenido un grupo especializado (...) comúnmente donde nos asesinan personas o cometen homicidios, nosotros realizamos inspección de los hechos, este es un lugar donde no había un peligro inminente. No se puede decir que había delincuentes o un grupo de crimen organizado como para pensar que los iban a afectar”.
Sobre cómo se presentaron los hechos, aseguró el oficial que “estaban (funcionarios judiciales) realizando una inspección por unos hechos que se presentan hace dos días en los cerros orientales, donde una persona fallece, al parecer por un hurto que le cometieron unos delincuentes y posteriormente lo asesinan. Por eso se estaba realizando la inspección al lugar de los hechos. Allí fueron atacados (funcionarios judiciales) al parecer por tres delincuentes, que tan pronto ven al equipo judicial activan sus armas de fuego, donde un oficial de la Policía Nacional, de la seccional de investigación criminal recibe un disparo en la cabeza es trasladado al hospital San Ignacio y allí fallece”.
Añadió que, “asimismo, el fiscal de vida que se encontraba en el mismo sitio es impactado por una bala y presenta herida en una de sus extremidades inferiores. Tenemos una persona, que de acuerdo con la información de los policías que se encontraban el lugar de los hechos, participó en esta actividad criminal, resultó herida y fue capturada, y está siendo atendida en un centro asistencial. En este momento se encuentran unidades haciendo verificación en los cerros dónde ocurrieron los hechos, con el fin de tratar de ubicar a los otros dos delincuentes que afectaron la integridad de nuestros hombres y mujeres policías”.
Frente al subteniente Vallejo, se conoció, de acuerdo con el general Camacho, que “estaba casado, era padre de una niña y desafortunadamente no alcanzará a conocer a su segunda hija (...) estamos haciendo todo lo relacionado con el entorno familiar para hacer las respectivas comunicaciones del caso, ya están las unidades de bienestar nuestras en la casa de los padres en la ciudad de Pereira y también en Bogotá, teniendo en cuenta que la señora está siendo informada sobre el fallecimiento de su esposo”.
Es de señalar que horas pocas horas antes, el ministro de Defensa, Diego Molano, había presentado nuevas medidas de seguridad para Bogotá, tras la racha de violencia que se está presentando en la ciudad.