El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que desde el viernes 9 de julio se habilitará a nivel nacional la vacunación sin cita de las personas mayores de 40 años.

A pesar de que en algunos municipios se está permitiendo esa modalidad, el Gobierno había invitado a solo permitir la inmunización de personas entre 40 y 44 años con agendamiento, hasta este miércoles.

“Las personas podrán concurrir a los puestos de vacunación, presentar su cédula, para poder ser vacunadas. También mantendremos abierta la vacunación a toda la población que quiera vacunarse, de 45 años en adelante”, informó Ruiz.

Por otra parte, el funcionario les pidió a los entes territoriales que hagan un esfuerzo especial por avanzar en la vacunación de personas entre 50 y 59 años, que desde hace semanas están habilitadas para recibir el biológico. No obstante, la cobertura es de apenas el 51 por ciento, mientras que es este grupo etario uno de los más representativos en cuanto a cantidad de contagios confirmados a diario, así como de muertes.

“La invitación a vacunarnos todos de una es también para la población de 50 a 59 años de edad”, agregó Ruiz, asegurando que hay disponibilidad suficiente de biológicos, en los departamentos y municipios del país, para asegurar la capacidad de abordaje del amplio grupo de edad.

Maestros

El jefe de la cartera de Salud también enfatizó en los avances logrados en cuanto a la vacunación de los profesores.

Hace ocho semanas, de acuerdo con el ministro, la cartera distribuyó 412.586 vacunas para la población del magisterio menor de 60 años, destinadas a la primera dosis. Además, estas debían cubrir al personal administrativo.

De estas, hasta el momento el Gobierno tiene registro de 348.000 personas con la primera dosis, lo cual muestra que faltan 63.943 maestros que tienen la vacuna disponible, desde hace más de ocho semanas.

Asimismo, Ruiz dijo que al día de hoy hay disponibles, en todo el territorio nacional, las vacunas necesarias para la segunda dosis de 412.586 maestros. Por lo tanto, el 100 por ciento de las dosis requeridas están disponibles, incluyendo la posibilidad de recibir la vacuna de Janssen en las zonas más alejadas y/o de difícil acceso.

Por su parte, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, dijo que esto representa un 70 por ciento de avance en el plan de vacunación de los docentes.

“Recordemos que previamente se habían vacunado los docentes entre 60 y 70 años”, señaló la jefe de la cartera, frente a lo que pidió reforzar todos los mecanismos de divulgación para poder culminar.

Asimismo, manifestó preocupación por Cesar, Pasto, Sincelejo, Buenaventura y Cartago, en donde el avance en la inmunización de los docentes todavía es mucho menor de lo esperado.

“Un llamado a todos los maestros del país, de los directivos: la vacunación es cuidarnos y también es cuidar a la comunidad educativa, y sabemos lo importante que es el proceso de retorno”, dijo Angulo, luego de semanas de tensión con el sindicato de maestros Fecode, que ha hecho nuevas exigencias tras el llamado de la cartera a reponer las clases perdidas por el paro y a regresar sin excusas.

En julio empezarán todas las secretarías de Educación habilitadas en el país, para que a finales de mes todas las entidades estén reactivadas en el proceso de inmunización y todos los elementos de bioseguridad y las adecuaciones, estén disponibles.