Con un estremecedor audio transmitido desde un helicóptero que sobrevuela la zona selvática del Caquetá, donde fue encontraba la avioneta accidentada que cubría la ruta entre Araracuara y San José del Guaviare, la Fuerza Aérea busca a los cuatro menores de edad que aún están desaparecidos.
Los niños responden a los nombres: Solemni Ranoque Mucutuy (9 años), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4 años), Crisstin Nerimam Ranoque Mucutuy (11 meses) y Leslie Bombai Mucutuy (13 años).
Los socorristas no pierden la fe en que haya sobrevivientes luego de que fueran hallados los cuerpos sin vida de tres de los siete pasajeros. Es por eso que, a través del instinto maternal, la abuela de estos menores les habla desde el aire para que puedan ser encontrados.
“Leslie, le pido el favor, que yo soy su abuelita Fatima, usted me entiende, tiene que estar quieta porque el Ejército los están buscando por el bien de ustedes”, se escucha en el audio que es emitido desde un helicóptero.
Además, esta mujer también les habla en el dialecto de la comunidad indígena a la que pertenece esta familia con el fin de que Leslie, quien es la mayor de sus hermanos, dé señales de vida: “Hija, le agradezco que esté quieta, parada, si usted escucha a micrófono, hija, esté parada ahí para que ellos le traigan a usted y si se siente agotada, solo mi Dios lo sabe”.
Estos audios están siendo reproducidos en los altoparlantes y peritoneo de los helicópteros del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana.
Lo cierto es que en inmediaciones de la avioneta que cayó en una zona boscosa de la vereda Palma Rosa del municipio de Solano, Caquetá, aparecieron otras huellas que dan esperanza de vida.
“Los comandos de las fuerzas especiales encontraron en los alrededores un bolso abierto, cosméticos, calzado y elementos que darían pistas y esperanzas para continuar tras el rastro”, señaló la Aeronáutica Civil.
La búsqueda ha sido compleja porque el mal tiempo ha predominado en el sector con fuertes lluvias y tormentas eléctricas. Sin embargo, se tomó la decisión de multiplicar los esfuerzos con más tropas y varios perros expertos en labores de búsqueda.
Se conoció que el presidente Gustavo Petro dio la orden de desplegar los recursos que sean necesarios para dar con el paradero de los otros desaparecidos. Hay dos hipótesis: fallecieron en medio del colapso o están caminando sin rumbo por las montañas.
El mandatario aseguró que “por aire y tierra deben buscarse los niños desaparecidos en el accidente de la avioneta en el río Apaporis”.
En la jurisdicción de este afluente, se persiguen los pasos porque fue la última coordenada que emitió la aeronave antes de caer.
Los cuerpos que hasta el momento han sido encontrados corresponden a Hernando Murcia Morales, quien es el piloto de la compañía Avianline Charter’s que alcanzó a reportar fallas en el motor y se declaró en emergencia ante la torre de control.
Las otras dos personas son: Magdalena Mucutuy Valencia, de 33 años, quien es la madre de los cuatro niños desaparecidos, y Hermán Mendoza Hernández, quien era el director de la fundación de profesionales indígenas Yetara.