Luego de conocerse la muerte del abogado Rafael Alberto Gutiérrez Mejía, la cual estaría presuntamente relacionada con la ingesta de dosis narcóticas como la escopolamina, las autoridades de Manizales (Caldas) encendieron las alarmas, toda vez que en la ciudad estos casos van en aumento.

“En este momento se está a la espera de los resultados de parte del Instituto Nacional de Medicina Legal, que determinen si la escopolamina fue la sustancia utilizada en los casos conocidos en Manizales en los últimos días”, señaló Carlos Humberto Orozco Téllez, el secretario de Salud municipal.

Por lo general los delincuentes agregan la escopolamina a las bebidas. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

La escopolamina y otras sustancias psicoactivas, por lo general, suelen ser usadas por los delincuentes para perpetrar delitos como robos, abusos y desapariciones. Al tener contacto con dicha sustancia, la víctima entra en estado de pasividad y actitud complaciente, quedando a voluntad del otro.

De acuerdo con la Policía de Manizales, desde el 2021 y hasta la fecha en la ciudad se han registrado 41 casos de personas intoxicadas por escopolamina, la cual se mezcla con otras sustancias y desencadenan una sintomatología de mayor gravedad, cuyos efectos o daños pueden ser permanentes.

“Esta es una intoxicación exógena, en la cual se suministra este tipo de sustancias y genera pérdida de la voluntad, dando oportunidad a los delincuentes de que se genere un abuso sexual, un robo o se dé cualquier otra consecuencia no programada para el ser humano”, explicó el funcionario local.

El delincuente, según las autoridades, suele suministrar la sustancia vía oral, inhalada o inyectada y los síntomas suelen aparecer de una a cuatro horas después de su consumo. “Se debe estar alerta a síntomas como alucinaciones, desorientación, agitación o incoordinación psicomotora, ideas delirantes, agresividad o alteraciones en el estado de ánimo, midriasis, taquicardia, visión borrosa, sequedad bucal, retención urinaria y amnesia”, agregó el secretario.

La escopolamina causa síntomas de sueño, pérdida de la conciencia y sumisión. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

Estos ataques son comunes de zonas de rumba o comercio sexual de la ciudad, la sustancia puede ser camuflada en agua, gaseosas, bebidas alcohólicas, cigarrillos, vaporizadores, ungüentos o cremas.

En los alimentos, la escopolamina genera un sabor amargoso por su contenido alcaloide, así que puede ser más fácil percibir si dicha comida esta alterada o contaminada con la sustancia.

Así las cosas, la Secretaria de Salud Pública de Manizales recomienda en caso de encontrar a una persona en estado de indefensión informar inmediatamente a la línea 123 para poner en alerta al sistema de Policía y llevar al paciente a la sala de urgencias del centro médico más cercano, para que la persona reciba un tratamiento adecuado.

Para evitar hechos delictivos en los que se use escopolamina o sustancias similares, la Alcaldía de Manizales y la Secretaría de Salud Pública recomienda.

  • No aceptar bebidas, tragos, cigarrillos, vapeos o comidas de personas extrañas.
  • Desconfiar de la ‘simpatía’ de desconocidos.
  • No descuidar las bebidas y evitar tomar alcohol en exceso. Mantenga sus alimentos y bebidas cerca y vigiladas.
  • Alertar a otros si se siente desorientado.
La escopolamina suele ser usadas en zonas de rumba. | Foto: Cortesía: Universidad CES.
  • Evitar llevar altas sumas de dinero.
  • Pedir un taxi seguro a través de plataformas de movilidad autorizadas.
  • Enviar la placa, el móvil y el punto de recogida a sus contactos de emergencia.
  • Llamar a la Línea 123 cuando observe cualquier situación sospechosa, personas desorientadas, agresivas o con cambios de comportamiento por efecto de sustancias desconocidas.