Hace unos días se conoció una historia insólita: un hombre fue condenado a cárcel en Bucaramanga, todo por una deuda pequeña que tenía con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). El monto no superaba los $312.000 pesos.
La historia empieza cuando Hámilton Hernández abrió una pequeña empresa de calzado en la capital de Santander que quebró tiempo después y por la cual la DIAN le abrió un proceso del cual, dice el hombre, él no tenía conocimiento. Tampoco dinero para pagar.
En 2009, relata Hernández, empezó su negocio de calzado. Al terminar con este emprendimiento, habría quedado pendiente un saldo por pago del impuesto IVA, al parecer, por una falta del contador que Hernández contrató. Al final, este hombre habría quedado debiendo un total de $312.000 a la DIAN, suma por la que está pagando una condena de cuatro años en su casa.
SEMANA conversó con el abogado Juan Camilo Sanclemente, de la Fundación Defensa de Inocentes, quienes acaban de asumir la defensa de Hernández.
“Resulta insólito que una persona haya sido condenada a 4 años de prisión por deberle 312 mil pesos a la DIAN. Bastaba con que Hámilton cancelara dicha obligación en lugar de usarse el sistema judicial para judicializar a un empresario que debió cerrar su establecimiento comercial porque “quebró”. Existieron varias irregularidades en el proceso de Hámilton y, lastimosamente para su caso, no se dio aplicación a la justicia premial, sino que recibió todo el peso de la ley, cuando hay personas que por delitos muchos más graves han recibido todos los beneficios legales”, señaló Sanclemente
Y agregó: “Desde la Fundación Defensa de Inocentes iniciaremos las acciones legales para garantizar los derechos de Hámilton y que pueda recobrar su libertad y llevarle el sustento a su familia”.
“En 2016 empiezan a comunicarme con el abogado que entre comillas me defendía, que tenía un saldo con la DIAN de 280.000 pesos más 32.000; en total eran 312.000 pesos. Yo había quedado quebrado y no tenía manera de hacer un arreglo, estaba pasando por una situación económica difícil, si había para comer no tenía para otras cosas como para pagarle a la DIAN”, explicó Hernández en una entrevista con Blu Radio, haciendo referencia a los problemas que vivió en ese momento, los cuales lo llevaron a mantener la deuda con la entidad.