En las primeras semanas del gobierno de Gustavo Petro se han conocido múltiples quejas sobre presuntos malos manejos de los recursos que se habrían dado en las instituciones públicas nacionales durante el mandato de Iván Duque. A la polémica que se ha generado por los posibles sobrecostos de las casas en la isla de Providencia, durante su reconstrucción tras el paso del huracán Iota, se suma el supuesto déficit fiscal que habría generado la exdirectora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) Lina Arbeláez a la entidad. Según miembros del Pacto Histórico esta acción habría afectado la calidad de vida de los más vulnerables.

En un reciente trino, el excongresista y Embajador de Colombia ante Venezuela, Armando Benedetti, lazó una grave acusación: “ICBF fue robado por la anterior directora. Lo vengo denunciando hace más de dos años. Hoy gracias al PH se sabe toda la verdad!”

El funcionario, además, indicó que el hecho de que la exdirectora inicie un proceso jurídico en su contra le beneficia, pues, a su juicio podrá demostrar, con las pruebas producto de la investigación judicial, esta y otras acusaciones que tiene en contra del Gobierno de Iván Duque. Según Arbeláez el excongresista estaría “tratando de pescar en río revuelto, pues a su juicio el PAE es un programa que no administra el ICBF sino el Ministerio de Educación”.

A esta denuncia se suma la del senador Gustavo Bolívar: “Duque es un bárbaro. Ejecutaron el presupuesto anual de ICBF en 6 meses. Dejar la entidad que cuida los niños sin con qué funcionar, es criminal. Hay un faltante de más $400 mil millones y dónde estaba Felipe Cordoba con su control previo? Por eso quería perpetuarse en cuerpo ajeno”.

SEMANA contactó a Lina Arbeláez para conocer sus respuestas frente a tan graves acusaciones y lo primero que dejó claro es que hasta la fecha no tiene conocimiento de ninguna denuncia en su contra. Y frente a los $460 mil millones para el presupuesto 2023 respondió: “porque en el anteproyecto de presupuesto pedí 8.9 billones de pesos y hacienda asignó 8.5. Monto que supera en 6.2% el presupuesto del 2022″.

Ella asegura que las acusaciones que están haciendo en su contra están relacionadas con una persecución política, y, por esa razón, sus abogados serán los encargados de manejar el tema. “El manejo del ICBF fue impecable y de lucha frontal contra la corrupción”, enfatizó. Aclarando que todos los funcionarios que trabajaron con ella aún están al interior de la entidad, y que ella desde el inicio manifestó que los recursos que se destinan para la infancia son insuficientes. “Todos en su momento nos damos la pela en el congreso y con hacienda por la plata de la entidad”.

Además, desmintió que se hubiera gastado los recursos destinados para un año en los últimos seis meses. “Todo el presupuesto del ICBF el 70 % es primera Infancia. Son como $5 billones. Eso toda la vida se contrata en los primeros meses del año para garantizar la cobertura anual”, explicó que siempre se compromete el presupuesto a principios de año para garantizar la operación de los servicios y es información que cualquier ciudadano puede confirmar solicitando esa información a través de derecho de petición a la entidad directamente.

Arbeláez asegura que es necesario priorizar el nombramiento de la cabeza de la entidad. Pues el debate del presupuesto lo debe dar y priorizar el nuevo gobierno en el congreso, indicó. Para ella el no hacerlo generaría varias afectaciones, entre ellas la que desde ya se tienen que preparar los procesos para la operación del próximo año en temas de primera infancia y otros programas. Desde ya hay que empezar a “pelear en el Congreso por la plata de los niños. Claro que toca darse la pela”, dijo sin dejar por fuera la renovación de licencias de funcionamiento que también es un tema prioritario.