Un duro golpe contra el narcotráfico propinó la Armada en el mar de Cartagena, en donde se logró la incautación de más de una tonelada de cocaína que tenía lista la mafia para ser comercializada en el extranjero.

De acuerdo con la autoridad militar, los guardacostas localizaron una lancha rápida que les generó sospechas y por eso procedieron a interceptarla. “Tripulantes de Guardacostas realizaron la interdicción de una embarcación tipo Go Fast luego de su detección y seguimiento”, explicó la Armada.

Armada incauta cocaína en mar de Cartagena. | Foto: Armada Nacional

Agregó la autoridad marítima: “Los sujetos que la tripulaban, al notar la presencia de las unidades navales adscritas a la Fuerza Naval del Caribe, realizaron maniobras evasivas y arrojaron al mar una cantidad indeterminada de bultos con presunta sustancia alucinógena, cambiando de rumbo y emplayando la embarcación a la altura de Punta de Broqueles en Córdoba, huyendo del lugar”.

Con los paquetes en el mar, la Armada procedió a recuperarlos para determinar cuál era la sustancia que allí llevaban, encontrando que era cocaína.

“En el mar, unidades de Guardacostas recuperaron 44 bultos, que fueron trasladados hasta la Estación de Guardacostas de Cartagena, donde integrantes del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), la cual arrojó positivo para 1.108 kilogramos de cocaína”.

La Fiscalía realizó las pruebas a los bultos encontrados en el mar y arrojo positivo para cocaína. | Foto: Fiscalía General

Según la Armada, este cargamento en el exterior superaba los 30 millones de dólares. “Se afectó las finanzas de las organizaciones de crimen transnacional en aproximadamente 36,5 millones de dólares, evitando también la comercialización del alcaloide en las calles del mundo”, dijo la Armada.

Esta acción contra el narcotráfico por parte de las autoridades militares se suma al reciente dado en San Andrés y Providencia, en donde “se logró la incautación de 54,1 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 48,7 kilogramos de marihuana, que estaban al interior de una motonave”, según la Armada.

Explicó la autoridad militar: “El alijo fue hallado por Unidades de Guardacostas de San Andrés y la Compañía Antinarcóticos de la Policía Nacional, al realizar un procedimiento de visita e inspección al interior de los cuartos fríos de una embarcación de matrícula colombiana, la cual se encontraba atracada en la isla”.

Armada incauta cocaína y marihuana en San Andrés | Foto: Armada Nacional

“En total, se encontraron 128 paquetes sospechosos, los cuales fueron puestos a disposición de personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, quienes realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), arrojando positivo para clorhidrato de cocaína con un peso de 54,1 kilogramos y marihuana con un peso de 48,7 kilogramos”, reveló la Armada.

Además, indicó: “Se estima que el valor de este cargamento de estupefacientes superaría los dos millones de dólares en el mercado ilegal internacional, dinero que gracias a la acción de las unidades del Comando Específico de San Andrés y Providencia y del Departamento de Policía de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, dejará de ingresar a las finanzas de las organizaciones transnacionales al servicio del narcotráfico. Así mismo, se evitó la comercialización de 143 mil dosis de narcóticos en las calles del mundo”.