El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso llegó en la tarde de este martes, 27 de febrero, al aeropuerto El Dorado en la ciudad de Bogotá, después de ser deportado de los Estados Unidos, país en el que estuvo preso por más de 15 años por diferentes delitos.
Mancuso, quien viajó en un avión del Gobierno norteamericano junto a otros colombianos que también fueron expulsados, fue recibido en la terminal aérea por funcionarios de Migración y uniformados de la Policía Nacional, quienes realizaron el respectivo procedimiento para su captura y lo equiparon con un chaleco antibalas y un casco de guerra.
Tras varios minutos, finalmente el excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) fue retirado del aeropuerto en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, que contó con la participación de varios uniformados. El exjefe paramilitar fue trasladado a los calabozos de la Dijín.
¿Qué sigue para Salvatore Mancuso?
Después de su arribo a Colombia para que responda por los múltiples crímenes, Salvatore Mancuso deberá seguir un extenso procedimiento que puede durar varias horas hasta que finalmente llegue al centro carcelario en el que será recluido, mientras avanza el proceso en su contra.
En medio de su llegada al país, Migración y la Policía Nacional realizaron la respectiva reseña y verificación de los antecedentes judiciales, al tiempo que fue notificado de su captura. Una vez en las instalaciones de la Dijín, se realizará el procedimiento de identificación plena, una diligencia de carácter técnico en el que, nuevamente, se tomará su registro dactilar.
Tras ello, el exlíder de las AUC se reunirá con su abogado para definir cómo enfrentarán los procesos que se tienen en su contra, así como comprobar que se le han respetado cada uno de sus derechos. Una vez culmine este encuentro, Mancuso deberá cumplir el llamado arraigo, proceso en el que se establece el vínculo que tiene el procesado, en este caso el exjefe paramilitar, con el lugar donde reside de origen.
Seguidamente, las autoridades deberán entregarle un informe al juez del caso en el que se aborden las cuentas pendientes que tiene el exparamilitar con la justicia colombiana. En este deberán consignarse los 17 requerimientos que en este caso tienen Mancuso con las salas de Justicia y Paz de todo el país por delitos relacionados con concierto para delinquir, terrorismo, secuestro, homicidio agravado, entre otros.
Estos expedientes en contra del excomandante de las AUC siguen en Justicia y Paz, pese a que el pasado 17 de noviembre la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptó su sometimiento a este tribunal a través de la figura de “sujeto incorporado a la Fuerza Pública” entre los años de 1998 y 2004.
Mancuso será recluido en una cárcel de Bogotá
Una vez se termine este procedimiento, Salvatore Mancuso recibirá su boleta de encarcelamiento emitida por un juez y posteriormente será trasladado a la cárcel La Picota, en Bogotá. Allí estará solo en una celda y sin comunicación alguna y será vigilado 24 horas, de manera permanente, así como su alimentación.
Poco a poco, el proceso en su contra se irá desarrollando y se espera que el exjefe paramilitar colabore con la justicia y revele muchos de los hechos que ocurrieron en medio del conflicto armado colombiano. En diferentes oportunidades, el exintegrante de las AUC ha manifestado su intención de cooperar con las autoridades, razón por la que ingresó a la JEP, por lo que ahora habrá que esperar si sus palabras pasan a la realidad.