Este lunes, el expresidente Álvaro Uribe acudió a una diligencia en la Fiscalía para rendir una versión libre en el marco de la investigación por la llamada masacre de El Aro y el asesinato del defensor de derechos humanos Jesús María Valle. Al finalizar la diligencia, el abogado de víctimas Miguel Ángel del Río señaló que insistirán para que el exmandatario sea llamado a indagatoria por estos hechos.

“La Fiscalía entonces debe tomar una decisión, si lo llama a indagatoria o si, entre otras, puede solicitar la preclusión de la actuación. Nosotros vamos a presionar desde el punto de vista jurídico para que la decisión que se tome la de indagatoria necesariamente, porque repetimos, los elementos estructurales de este proceso están muy relacionados con su proceso por fraude procesal y soborno en la actuación penal”, indicó el abogado a la salida de la diligencia en el búnker de la Fiscalía.

Del Río aseguró además que no confían en actuación de la Fiscalía general en este caso ni en el que se lleva a cabo en contra del expresidente por presunta manipulación de testigos.

“Lo único que podemos decir es que esto es más de lo mismo, el mismo ‘show’ de la Fiscalía General de la Nación. Nosotros no confiamos en este despacho porque, valga la pena decir, quien maneja esta investigación es el fiscal Javier Cárdenas, el fiscal tercero delegado de la Corte, el fiscal Cárdenas que solicitó la preclusión de la investigación de Álvaro Uribe Vélez con elementos o con los hechos relevantes que tiene esta investigación. Significa lo anterior que este ejercicio está destinado a, seguramente, salir rápidamente en favor de Álvaro Uribe Vélez”, agregó.

El abogado también se refirió a lo dicho por Uribe en el desarrollo de la audiencia que se prolongó por más tres horas y que se llevó a cabo por solicitud del mismo expresidente.

“Lo mismo de siempre. Álvaro Uribe Vélez siempre con su posición de víctima frente a las genuinas aspiraciones de la representación de víctimas y pues, más allá de eso, no hay más nada que decir con relación a particularidades. Una generalidad sobre lo que siempre ha dicho, que él es un hombre perseguido, que él es un campesino y un hombre que viene del campo, pero obviamente nosotros tenemos claridad de lo que ha pasado aquí y estableceremos, seguiremos adelante con el tema probatorio para establecer esa responsabilidad”, dijo del Río.

Finalmente, el abogado lanzó una pulla en contra del fiscal general Francisco Barbosa y de las actuaciones de la Fiscalía en procesos de interés nacional como el que se adelanta por la muerte de Jorge Enrique Pizano, testigo clave en el escándalo de Odebrecht.

“El afán y la urgencia que tienen está relacionado con que se acaba esta administración de impunidad y quieren seguramente cerrar todos los casos. Ya vimos también una solicitud de preclusión en el caso Pizano, los casos más importantes de este país. El fiscal Barbosa los está cerrando y seguramente este no será la excepción, no creo que les alcance el tiempo”, dijo.

El pasado viernes 17 de noviembre, luego de que la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP aceptara el sometimiento de Mancuso, se conoció una declaración dada bajo reserva del excomandante paramilitar en la que aseguraba que siendo gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe Vélez tuvo conocimiento preciso de la incursión de las AUC a ese corregimiento para ejecutar la masacre.

“Fue Iván Ramírez quien me manda para que organice y coordine la operación que nos pide Pedro Juan Moreno. Pedro Juan Moreno viene a nombre de Uribe, Uribe se ha reunido conmigo, y yo me reuní con el coronel Raúl Suárez, comandante de la Policía de Córdoba; me llevó a reunirme a la finca de Uribe, el gobernador Uribe para aquel momento, y Uribe siempre tuvo conocimiento de la operación de El Aro”, dijo Mancuso ante la JEP sobre la masacre ocurrida en 1997.