Este martes 1.° de febrero, Jorge Enrique Robledo oficializó su candidatura por el partido Dignidad, al inscribirla ante la Registraduría Nacional. De esta forma, el político es el primer precandidato de la Coalición Centro Esperanza en realizar esta diligencia de cara a lo que será la consulta preparada para el próximo 13 de marzo, durante las elecciones legislativas.

“Esto es en serio”, es el lema con el que Robledo inició su carrera en busca de la Presidencia de Colombia.

Así mismo, precisó que su proyecto político está basado en “un compromiso serio con la recuperación del aparato productivo, la defensa del agro y la industria nacionales, la generación de fuentes de empleo y la profundización de los derechos democráticos de la ciudadanía”.

“La propuesta que estoy haciendo para empleo es la mejor que puede hacerse, es crear fuentes de empleo y riqueza, desarrollar la industria y el agro, hacerle cambios serios al modelo económico neoliberal, en el seno de la economía de mercado, pero cambios que impidan que se siga destruyendo el aparato productivo en Colombia”, declaró.

También dijo, tras la inscripción de su candidatura: “A partir de hoy nadie podrá hablar de política en serio sin tener en cuenta a la Coalición Centro Esperanza. Al país lo han quebrado y arruinado, les han destruido sus empleos. La manera seria como actúo me da la autoridad de decir que Jorge Enrique Robledo es el presidente que necesita Colombia. Quiero gobernar para que haya trabajo, para que haya empleo y riqueza y acabemos con la ladronera de la corrupción”.

En cuanto a las disputas internas que se han presentado en los últimos días y que dejaron como resultado la salida de Íngrid Betancourt de la coalición, Robledo indicó que “ella es un proyecto político y nosotros somos otro proyecto político, serán los colombianos y las colombianas las que escojan una opción u otra”.

“La Coalición es un proyecto tan fuerte que inclusive resiste situaciones como esas, que son naturales en un proyecto diverso. Recordemos que este proyecto no tiene propietario, entonces no es sorprendente que haya personas que se vinculen y de pronto se desvinculen, pero esto sigue siendo fuerte como un roble”, agregó.

Sin embargo, no dudó en lanzar algunas pullas a las infiltraciones que se han presentado en la coalición por parte de personajes como el expresidente César Gaviria y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, a quienes denominó como “duquistas”.

“(Gaviria y Lleras) ponen gente en todas las campañas para ganar con todas. Duquistas disfrazados”, dijo.

No obstante, más allá de las críticas que pueda hacer, y contrario a lo dicho por Betancourt en el cara a cara desarrollado por SEMANA y El Tiempo el pasado 25 de enero –en el que tildó a Alejandro Gaviria de “traidor” a la coalición–, Robledo expresó su respeto y apoyo para con todos los integrantes de esta alianza.

“Hace un año nadie daba un peso ni por Dignidad ni por la Coalición Centro Esperanza, éramos objeto de burlas incluso, que nos sentenciaban al fin de nuestras carreras políticas porque había dos fuerzas ya en ese momento que se sentían con el derecho de ser ellas las únicas que podían disputar la Presidencia de la República en 2022. Nosotros, con Dignidad y la Coalición de la Esperanza, dijimos no va a ser así, aquí va a aparecer otra fuerza política de importancia capaz de competir. El resultado es un inmenso éxito. Dijeron que no lo íbamos a poder construir y lo hemos construido. Que ha habido vicisitudes, obvio, estas cosas son complejas, sobre todo porque aquí no hay propietario, aquí no hay mandamás”, manifestó Robledo.