Durante la primera audiencia pública sobre la transformación de la salud en Colombia realizada este viernes 23 de septiembre en el hospital Universitario del Valle en Cali, la ministra de salud, Carolina Corcho, se refirió a varios temas de interés nacional, entre ellos la liquidación de la EPS Convida, encargada de atender principalmente a población de régimen subsidiado en el departamento de Cundinamarca.

De acuerdo con la ministra Corcho, de 32 EPS que recibieron al iniciar el proceso de empalme con el antiguo gobierno, 14 de ellas ya estaban en curso de liquidación, lo que para ella quiere decir “que los recursos públicos de los colombianos están en riesgo”.

“Cuando tú tienes 14 EPS en proceso, en causal de liquidación, quiere decir que los recursos públicos de los colombianos se encuentran en riesgo y también en riesgo la prestación de los servicios de salud por indicadores de mortalidad materna, perinatal, de tamizajes, que son inaceptables para organizaciones a los cuales el estado les delegó una función y el estado tiene que exigir. En ese sentido, Convida tenía uno de los peores indicadores, que pudiésemos tener, de deudas con los hospitales y digamos se tomó la decisión de liquidación”, dijo la jefe de la cartera de Salud.

En ese sentido, de acuerdo con la misma ministra, es el Gobierno nacional el encargado, luego de la decisión, de hacer el traslado de los usuarios afiliados a la liquidada entidad a otras entidades prestadoras de salud, como ya se había anunciado, eso sí, sin alterar la prestación del servicio.

Lo anterior, según lo dicho en la rueda de prensa por la ministra, es un panorama que fue entregado así por el antiguo gobierno; dijo en palabras textuales: “Esto fue lo que recibimos del gobierno anterior”, al explicar la situación.

“Se está construyendo una propuesta ya de transición para las otras 12 EPS, porque ya se han liquidado dos, que no cumplen, para que esto no sea traumático; pero traumático es que el Estado haya depositado recursos públicos en unas instituciones que hoy no cumplen los mínimos estándares que se requieren”, señaló la ministra Carolina Corcho.

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, la distribución de los 475.731 usuarios de la liquidada EPS Convida irán a otras ocho entidades promotoras de salud; entre ellas, Famisanar, Nueva EPS, Salud Total, EPS Sanitas, Compensar, Coosalud, EPS Sura y Capital Salud, quienes deberán cobijar la afiliación y garantizar el derecho a la salud a los usuarios a partir del 27 de septiembre de 2022.

La distribución de los usuarios se hizo de la siguiente forma: 165.917 usuarios estarán en Famisanar, 114.979 en la Nueva EPS, 65.685 en Salud Total, 59.976 en la EPS Sanitas, 46.050 en Compensar, 15.084 en Coosalud, 8.037 en la EPS Sura y tres en Capital Salud.

Las personas a las que cobija este traslado podrán conocer a qué EPS fueron asignadas a través de la página oficial del Ministerio de Salud y Protección Social. Allí se podrá conocer la red de servicio de salud que está dispuesta por cada EPS receptora y actualizar los datos de contacto.

“Luego de conocer la EPS receptora, el afiliado debe contactarse con la entidad asignada y efectuar la actualización de sus datos básicos y de su grupo familiar”, indicaron desde el Ministerio.

El superintendente Ulahi Beltrán López, al momento de erradicar la EPS Convida, indicó que era la segunda entidad liquidada en 25 días que lleva al frente de esta entidad y recordó que estarán muy pendientes de todos los prestadores de salud en el país, con el fin de garantizar que cumplan los servicios para los que están siendo contratados.