En los pasillos de la Policía cada vez toma mas fuerza la posible vinculación que habría de un general activo de la Policía a la principal red de contrabando del país, que fue desarticulada recientemente y la noticia fue presentada por la entonces fiscal encargada Marta Mancera, y el director de la Policía, el general William Salamanca.
Sobre la posible relación del general activo con la organización de alias El Bendecido, que ya fue capturado un mayor activo y un coronel en retiro de la Policía, el general William Salamanca, dijo que: “el país conoció de unos resultados contra el contrabando, contra el crimen organizado internacional, esas investigaciones se gestaron desde el propio seno de la Policía, desde cuando yo fui director de tránsito y transporte e inspector general de la Policía.
Agregó que: “trazamos una agenda de enfrentar el fenómeno del contrabando que podría involucrar a policías y aquí ya están los primeros resultados. No puedo, digamos, afirmar quiénes estarían comprometidos, porque ya hay investigaciones en marcha, pido comprensión y que la Fiscalía adelante las investigaciones para que haya, por supuesto, el derecho a la defensa”.
Sobre la captura de Ricardo Orozco Báez, alias El Bendecido, dijo la entonces Fiscal Mancera, “el 90 % de la actividad del contrabando para que se ejecute es con la participación de servidores públicos”.
De acuerdo con la Fiscalía, Orozco Báez “Al parecer, era el enlace con funcionarios públicos para acceder a información que facilitaba la entrada de mercancías ilegalmente al país y su traslado a centros de acopio. Se encargaría de la entrega de dádivas a estos funcionarios. A su nombre estarían cerca de 200 predios, producto de su actividad ilegal”.
Sobre este caso dijo la Fiscalía Mancera que: “era una organización de la cual todo el mundo hablaba, pero no había ninguna actividad investigativa que le diera la estocada de la judicialización”.
Respecto al modus operandi indicó el ente acusador que: “adicionalmente, estas personas entregarían dádivas a funcionarios públicos para garantizar la entrada de la mercancía al país, transporte por rutas seguras en tracto camiones, que no dejan trazabilidad, y almacenamiento en distintas ciudades sin que autoridades locales advirtieran los cargamentos ilícitos”.
La Fiscalía además indicó que el gran cabecilla de esta organización sería Diego Marín Buitrago, alias el Señor o Pitufo, quien se encuentra siendo ubicado por Interpol. “Diego Marín es el máximo contrabandista del país. La importancia de esta investigación es poder saber el modus operandi, fase en la que logramos capturar a sus cabecillas”, dijo la fiscal Mancera.
“Diego Marín, alias Pitufo, con orden de captura y con una circular azul, de la cual, por supuesto, Interpol está haciendo las actividades propias para su ubicación. La importancia de esta investigación es poder saber el modus operandi, en donde, por supuesto, es la primera fase, fase en la que logramos sus cabecillas”, agregó.
Así mismo indicó que: “Ricardo Orozco Baeza, alias el Bendecido, conocido como el zar del contrabando en Buenaventura, uno de los líderes que reclutaba policías para poder lograr su función: que ingresaran las mercancías sin el pago correspondiente al Estado colombiano. Alexander Galeano Ardila, integrante de la Policía Nacional, quien para la organización y aprovechando su rango, cooptaba otros funcionarios para que esta actividad se lograra y pasaran los cargamentos de contrabando sin la legalización”.