Se siguen conociendo voces tras la advertencia de un posible atentado en contra del Palacio de Justicia en Bogotá, esta vez llega del propio gobierno, a través de Ángela María Buitrago, ministra de justicia, ella aseguró que es necesario “tomarse muy en serio las pruebas” que fueron encontradas por los investigadores.
Desde el VI Precongreso de Derecho Procesal en Yopal, Casanare, la ministra se refirió a la alerta que hoy tiene en la mira a los magistrados de las altas cortes que funcionan en el Palacio de Justicia, en el centro de Bogotá. De hecho, la alta funcionaria del gobierno Petro recordó la toma que protagonizó el M-19 en 1985 contra la sede judicial más importante del país.
“Esto sucedió igual cuando la toma del Palacio de Justicia. Estaban alertados todos los órganos de seguridad, estaban alertados todos los entes, se sabía que tenían los planos del Palacio de Justicia y se hizo caso omiso”, advirtió la ministra Ángela María Buitrago.
La urgencia que sale de la ministra de justicia se anticipa de su propia experiencia. Fue ella la encargada de adelantar la investigación por la toma del Palacio de Justicia y conoció en detalle que las amenazas en contra de los magistrados en esa época eran de pleno conocimiento de las autoridades, sin embargo, nunca fueron atendidas.
Ángela María Buitrago advirtió que toda la jurisdicción estará atenta a colaborar con las autoridades en el propósito de establecer la veracidad de esa información y tomar las medidas de seguridad necesarias para garantizar que la tragedia de 1985 no se vuelva a repetir.
“Así que el Ministerio de Justicia lo único que puede decir es que está ya coordinando con todas las autoridades judiciales y, sobre esos elementos, tiene todo el respaldo la jurisdicción por parte del Ministerio de Justicia. Hay que tomar en serio cualquier clase de alerta que se presente en estos casos”, señaló la jefe de la cartera de Justicia.
Justamente, con el propósito de establecer la veracidad y corroborar la información que llegó a la Policía, la Fiscalía abrió una investigación preliminar a cargo de la dirección contra las organizaciones criminales, y desde allí, un fiscal tendrá la responsabilidad de adelantar los actos urgentes.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra, también confirmó los hallazgos de los investigadores y dijo que trabajan con las autoridades judiciales para determinar con certeza qué es lo que está ocurriendo y si existe un peligro real en contra del Palacio de Justicia y los magistrados de las altas cortes.
“Una articulación con la Fiscalía General de la Nación y el señor director de la Policía Nacional en virtud de esa alerta que, como pueden ustedes advertir, genera toda la atención y la preocupación del caso que han venido adelantando en los últimos 23 días en coordinación con la Policía Nacional y se han implementado medidas de reforzamiento de la seguridad y la vigilancia del Palacio de Justicia”, señaló el magistrado.
Desde el XXX Encuentro de lo Contencioso Administrativo que realiza el Consejo de Estado en Villavicencio, Meta, el presidente de ese alto tribunal y la presidente del Consejo Superior de la Judicatura expresaron su preocupación por la seguridad de la sede y de los magistrados que trabajan en ella, después de que se revelara el supuesto plan que existiría para atentar contra las instalaciones en el centro de Bogotá.