Luego de un tire y afloje entre la Fiscalía y el testigo estrella de la corrupción en la UNGRD, el exsubdirector de la entidad Sneyder Pinilla ya está prendiendo el ventilador y empiezan a salir nuevas pruebas de la participación de congresistas en el escándalo: uno de los protagonistas, el presidente de la Cámara, Andrés Calle, a quien le habrían entregado 1.000 millones de pesos en efectivo.
Tal como le había contado a SEMANA, Pinilla fue el encargado de entregar dinero en efectivo a las dos principales cabezas del Congreso. Al presidente del Senado, Iván Name, 3.000 millones que le habrían sido entregados a través de la alta comisionada para las regiones, Sandra Ortiz.
En el caso de Calle, habría viajado directamente hasta Montería para entregárselos en su apartamento. Una de las pruebas de que esta transacción fue real son justamente los chats entre Pinilla y Calle, en los que coordinaron esta entrega (ver imágenes).
Estas imágenes, acompañadas del testimonio de Sneyder Pinilla, resultan contundentes, pues claramente se lee cómo se ponen de acuerdo para llevar a cabo el encuentro. Primero le avisa que ya se encuentra en Montería, ciudad en la que efectivamente vive Calle.
Enseguida le manifiesta que va por orden del director de la UNGRD, en ese momento Olmedo López, versión que coincide con lo dicho por Pinilla en entrevista en SEMANA, cuando afirmó que cumplía órdenes y que estas incluso venían desde más arriba, el alto gobierno.
Las dudas que quedan realmente son pocas, pues en los chats se detalla lugar de encuentro, hora, ubicación exacta, que no es otra que el apartamento de Andrés Calle.
Lo que dijo Sneyder de esa entrega
Pinilla reveló en entrevista exclusiva con SEMANA cómo fue esa entrega y la orden que le dio Olmedo López: “Sé que se vio después con el doctor Calle, cerca de la Unidad de Riesgo o por ahí, ese mismo día o al otro día a mediodía (...). El día 27 o 28, él me dice: ‘Listo, Sneyder, ya están las dos órdenes. Así que, por favor, tienes que ayudarme a ver cómo sacamos el recurso para poder cumplir’. Para el doctor Iván Name eran 3.000 millones de pesos y para el doctor Calle eran 1.000 millones de pesos. O sea, tenía que buscar la forma de encontrar 4.000 millones de pesos para poder cumplir con esa situación (...). A Olmedo no se le ocurrió decir: voy a ir a ayudarle a Name y a Calle porque sí. No. Lógico que tuvo que haber tenido la orden de alguien”.
Pinilla recordó muy bien que recibió del contratista esos 4.000 millones de pesos en maletas. “Fueron como dos o tres maletas, en cada una metí un recurso. La entrega de Name se hizo en dos días, y la de Montería (para Andrés Calle) en un solo día (...). Eran billetes de 50.000 y de 100.000, en fajos de 50 millones de 50.000, y fajos de 100 millones de 100.000″.
El testigo Pinilla, que aún no ha sido escuchado por la Fiscalía, en su entrevista con SEMANA se autoincriminó y reconoció que incluso él mismo le entregó directamente 1.000 millones de pesos, en una maleta, al presidente de la Cámara, el liberal petrista Andrés Calle. “Yo hago la entrega en Montería directamente”, dijo Pinilla, quien reveló detalles más específicos de su viaje a la capital de Córdoba con una maleta repleta con 1.000 millones de pesos para Calle.
“Él vive en el edificio K62, en Montería. Eso nunca se me va a olvidar, yo mismo le entrego a él. Me espera el esquema de seguridad de él. Yo llego a un ascensor, subo al apartamento, y le hago entrega del dinero y luego me voy”, relató Pinilla. La plata, según su versión, fue entregada antes de las elecciones del 29 de octubre del año pasado.