Las autoridades ya tienen listos los equipos humanos y técnicos con los que se hará la intervención de Bogotá tras los recientes hechos de inseguridad que la han sacudido.
Entre esos equipos técnicos se encuentran drones de última generación, que estaban siendo utilizados en otras ciudades del país y fueron traslados a Bogotá para apoyar las labores de investigación y vigilancia.
El comandante de la Policía de Bogotá, el general Eliecer Camacho, dijo que las labores especiales que se van a desarrollar durante las próximas semanas son distintas a las que se vienen desarrollando con la comunidad en las diferentes localidades afectadas por la inseguridad.
“Mantenemos las actividades que venimos desarrollando con el gobierno distrital, con las comunidades en materia de prevención, disuasión e inteligencia en investigación criminal. El plan focalizado que veníamos desarrollando en las localidades que nos están aportando el 53 % de los homicidios se mantiene, va haber un fortalecimiento. Los planes de visibilidad y prevención se seguirán cumpliendo”, señaló el oficial.
Por su parte, el director de Antinarcóticos, el general Hernán Bustamante, indicó que se tendrá en lo que a él compete prioridad en las localidades de los Mártires y Santa Fe, donde se vienen presentando delitos que están afectando la seguridad y la convivencia.
“Hurtos a personas en diferentes modalidades, homicidios y, sobre todo, el tráfico local de estupefacientes; por lo tanto, se generó un plan de acción el día de ayer y vamos a tener varias líneas. Entre las principales está el tema de prevención, con un dispositivo de 358 hombres que harán presencia permanente en los puntos críticos y en las horas de más afectación. También vamos a hacer un trabajo con la Fiscalía para la reducción del crimen y adicional a eso vamos a (conectar los) casos”, añadió el oficial.
Por su parte, el director del Gaula, el general Fabián Cárdenas, quien tiene a su cargo las localidades de Usaquén, Chapinero, Suba, Barrios Unidos y Teusaquillo, dijo que hay un plan para caracterizar el delito en esas localidades y que el mismo está orientado a atacar y desmantelar las estructuras criminales que afectan esa jurisdicción. “Tendremos inteligencia, ya tenemos hombres en sitios críticos de esas localidades para atacar el tráfico de estupefacientes, el homicidio, el hurto y la extorsión. Con investigación criminal se han enviado equipos especiales para romper el delito. Tendremos acompañamiento de la comunidad”, aseguró.
Otro de los generales que se refirió a su intervención fue el director de carreteras, Juan Libreros. El oficial indicó que su papel será garantizar la seguridad en las ciclorrutas.
“Con el fin de evitar el hurto a bicicletas, delito que se comete en otros sectores en la ciudad, estuvimos reunidos con los comandantes de la Policía y hemos identificado puntos donde más se presenta ese delito: Kennedy, Bosa, Engativá y Suba. Se hará prevención, se reforzarán los dispositivos, se observará a más policías en las ciclorrutas y también habrá más investigación, con el fin de hacer inventarios de las investigaciones. Están liderados por la Fiscalía para identificar, judicializar y capturar a personas y grupos delincuenciales que se dedican a este delito del hurto de personas”, agregó el general.
Es de recordar que para este caso, la Policía designó a cinco generales para una intervención urgente en Bogotá, para combatir el crimen urbano que se disparó con la normalización de las actividades en la ciudad en medio de la pandemia del coronavirus.
El caso mas reciente fue el del homicidio de Humberto Sabogal, el patrullero de la Policía que fue atacado por delincuentes cuando realizaba un procedimiento de requisa en la calle 11 sur con Caracas.