Los primeros que aparecen en la lista, incluida en la resolución del pasado 12 de abril firmada en la Fiscalía y que suspenden las órdenes de captura contra los cabecillas de la llamada Segunda Marquetalia, son justamente los integrantes de la mal nombra cúpula de esa organización criminal.
Se trata de Giovanni Andrés Rojas, alias ‘Araña’, principal cabecilla de la estructura ‘Comandos de Frontera’, José Vicente Lesmes, conocido como “Walter Mendoza”, tercero al mando de la Segunda Marquetalia y José Aldinever Sierra, alias el ‘Zarco Aldinever’; este sería el segundo de alias Iván Márquez.
Los tres gozan de un listado de crímenes que requieren de dos páginas para enumerarlos y que se queda corta con la cantidad de víctimas de sus acciones. Son investigados por concierto para delinquir, desplazamiento y desaparición forzada, secuestro, homicidio, tortura, reclutamiento ilícito y hasta tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
En adelante están varios integrantes de ese grupo criminal con un prontuario de delitos que la Fiscalía abrió en varios expedientes y en el país dejó decenas de víctimas. Entre otros aparece William Danilo Malaver, alias Gerson González, segundo al mando de la columna Vladímir Steven de la Segunda Marquetalia, con investigaciones y órdenes de captura por delitos como secuestro extorsivo, concierto para delinquir y rebelión.
En listado también aparece Alberto Cruz Lobo, alias Enrique Marulanda, sería uno de los hijos de Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo, con varios procesos por el delito de concierto para delinquir. Luis André Figueroa, alias Popeye, tiene en su contra al menos 18 procesos por delitos como terrorismo y homicidio agravado.
En la resolución de la Fiscalía también aparece el nombre de Allende Perilla Sandoval, alias Allende, cabecilla de las disidencias de las Farc en el Pacífico, y que por un tiempo fue dado por muerto, pero apareció en un video de la organización criminal.
José Darley Malagón Jiménez, alias Uriel, cabecilla del frente Iván Ríos, de la Segunda Marquetalia y con orden de captura por los delitos de homicidio y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Finalmente, el último en la resolución es Henry Quiñones Angulo, con orden de captura por concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.
La Fiscalía aseguró que aun con la suspensión de las órdenes de captura, las investigaciones continuarán sin problema. Es decir, avanzarán en las audiencias que están pendientes, en los juicios que se están adelantando y de ser necesario obtendrán las condenas correspondientes, así, quienes resulten sentenciados, hagan parte de la mesa de diálogos con el Gobierno Nacional.
Llamó la atención que en el listado de integrantes de la Segunda Marquetalia, para suspender las órdenes de captura, no aparece alias Iván Márquez, supuesto máximo cabecilla de esa organización criminal. Algunas Fuentes advirtieron que por temas de seguridad no se incluyó entre quienes harían parte en la etapa preliminar de los diálogos de paz.