El precio del dólar en Colombia volvió a sorprender a los mercados y este viernes -4 de noviembre- cerró en fuerte alza, tras lograr una nueva sesión de máximos históricos, impulsado por el temor a una recesión económica en el mundo y el disparado apetito por los activos refugio. Por ahora los analistas y expertos no se atreven a ponerle un nuevo techo a esta moneda extranjera, puesto que la incertidumbre sigue reinando.

Al cierre de las operaciones para la última jornada de esta semana el dólar quedó con un precio promedio de 5.069 pesos.

Ahora la pregunta es ¿cómo podrá afectar la subida del dólar el precio de diferentes productos en Colombia?

El sábado 5 de noviembre, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) dio a conocer el comunicado de prensa del más reciente índice de Precios al Consumidor (IPC), en el que asegura que en octubre de este año la variación mensual del IPC fue de 0.72%.

“En octubre de 2022, la variación mensual del IPC fue 0,72%, frente a septiembre de 2022. La división de alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación mensual de 1,21%, siendo esta la mayor variación mensual”, dice el boletín de prensa emitido por el DANE.

Según el informe, en el mes pasado los mayores incrementos de precio se registraron en la papa (14.09%) arracacha, ñame y otros tubérculos (9,25%) y café y productos a base de café (5,76%).

Sobre el tema del transporte, algunos productos han registrado una variación en su precio tras el incremento del dólar como lo son los vehículos, las motos y los tiquetes aéreos.

En octubre, la variación en los tiquetes aéreos fue de 2.88% de incremento, mientras que los vehículos particulares nuevos o usados aumentaron un 2,20%.

Los menores incrementos se reportaron en parqueaderos, con un 0.02%, y en el transporte escolar que subió un 0.07%.

Según el DANE, “entre enero y octubre de 2022, la variación del IPC total fue 10,86%. Esta variación fue mayor en 6,52 puntos porcentuales que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 4,34%.

La división muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar registró una variación 16,16%. En octubre de 2022, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases productos de limpieza y mantenimiento (33,27%), equipos de iluminación (20,37%) y elementos de aseo (17,32%). Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases cristalería y vajilla para el hogar (5,30%), ropa confeccionada para cama (5,56%) y servicio doméstico (5,73%).