En Barranquilla han sido muchas las críticas que se han dado alrededor del funcionamiento del Sistema Masivo Transmetro, pues muchos de los usuarios aseguran que es necesario la llegada de más buses articulados para poder cubrir la operación entre la capital del Atlántico y el municipio de Soledad, en el área metropolitana.

En medio de todos las críticas que se han dado, el alcalde Alejandro Char, dio a conocer mediante su cuenta de X, antes Twitter, que llegarán más buses con el fin de mejorar la operación.

“Hoy anunciamos la llegada de 40 nuevos buses a Transmetro. Con una inversión de 60 mil millones traeremos 25 articulados y 15 padrones que llegarán en diciembre de este año para mejorar la calidad del servicio a los usuarios en cuanto a frecuencias y cumplimiento de horarios, garantizando confort y reducción de emisiones contaminantes”, dijo el mandatario local.

Panorámica del norte de Barranquilla. | Foto: SEMANA.

De igual manera, señaló que: “Esto, sumado al mejoramiento integral de estaciones, portales y los 300 puntos SuperGIROS habilitados para recarga de tarjetas, nos permitirá seguir trabajando para dignificar la movilización de miles de usuarios barranquilleros. Como lo dijimos en campaña, queremos que la experiencia se transforme, y estamos cumpliendo. Barranquilla requiere un servicio de transporte masivo a otro nivel”.

Y es que serán 25 vehículos tipo articulado y 15 de tipo padrón, cuyo proceso de ensamble se encuentra en ejecución y se estima que estén circulando en diciembre próximo.

“Estoy muy contento de ver esta estación totalmente renovada, aquí en Chiquinquirá, sobre Murillo. Son 5 estaciones que se han mejorado, 3 estaciones - Joe Arroyo y Soledad- se ven mucho más aireadas, se mejoraron las estructuras pero la gran noticia no son solo las estaciones. La gran queja de la gente son los buses, la condición de los buses y en eso tengo una muy buena noticia, antes de que este año termine tendremos 40 nuevos buses de Transmetro, es una inversión cercana a los 60.000 millones de pesos”, enfatizó Char.

Los buses pertenecen a la familia de tecnología limpias, es decir, son impulsados a gas, y están diseñados para ofrecer mayor capacidad, seguridad y comodidad a los usuarios.

Además, los articulados tienen una longitud de 18,5 metros, capacidad para 160 pasajeros y 6 puertas de acceso. Mientras que los vehículos tipo padrón tienen capacidad para 80 pasajeros y 5 puertas de servicio, además de ascensor para personas con movilidad reducida.

“Barranquilla se merece un transporte mucho más eficiente, que haga esperar menos a la gente, que las formas de pago sean más expeditas para que la gente comparta más tiempo en familia. No se puede estar en las estaciones esperando horas a que pasen los buses y cuando pasan están llenos. Aquí estuvimos en noviembre, y ya hay cambios sustanciales en las estaciones, así como los 40 buses”, agregó.

Recuperación de estaciones

El mandatario distrital pone a disposición de los usuarios las obras de remodelación de las estaciones del sistema, correspondientes a la primera fase del proyecto de recuperación denominado ‘Transmetro a otro nivel’.

“Hemos mejorado 5 estaciones, con la ayuda de la empresa privada, Tecnoglass, Gases del Caribe, Triple A - y quizás CocaCola- vamos a poder mejorarlas todas en las próximas semanas. Así que no solamente vamos a tener las estaciones nuevas sino también buses nuevos para el sistema de transporte amigables con el medioambiente, y Barranquilla estrenará buses nuevos en Transmetro”, apuntó el mandatario.

Estaciones de Transmetro Barranquilla. | Foto: Alcaldía de Barranquilla.