El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, dio a conocer que próximamente el Gobierno nacional instalará mesas de diálogos con siete grupos al margen de la ley. Lo hizo durante su intervención en la Cámara de Representantes, donde fue citado a un debate de control político este martes 16 de mayo.
“Luego de esta fase de acercamiento, iniciamos un segundo paso que es la fase dialógica”, dijo Danilo Rueda acerca de los avances en busca de la ‘paz total’, una de las principales apuestas del presidente Gustavo Petro durante su Gobierno.
Ya luego, entró en detalle de los espacios para el diálogo con las estructuras al margen de la ley con las que conversará el Gobierno.
“Si logramos resolver unos escollos, en las próximas semanas podemos tener siete espacios dialógicos instalados, diferenciados; mesas de conversaciones de paz y espacios socio jurídicos urbanos y rurales”, agregó el comisionado para la paz.
Entre los grupos con los que el Gobierno comenzaría la fase de diálogos sobresale un grupo disidente de las Farc, el Estado Mayor Central en cabeza de alias Iván Mordisco, estructura armada que este 16 de mayo dejó ver que levantaría el cese bilateral al fuego, acuerdo al que se había llegado semanas atrás.
También destacan los Shottas y los Espartanos, que recientemente llegaron a un acuerdo para no matar y torturar en Buenaventura. Así mismo, se adelantarán conversaciones con el Clan del Golfo, uno de los principales grupos dedicados al narcotráfico y las rentas ilegales.
Los grupos armados
- Disidencias de Iván Mordisco, Estado Mayor Central
- Disidencia Segunda Marquetalia, comandadas por Iván Márquez
- El Clan del Golfo
- Los Shottas, de Buenaventura
- Los Espartanos, de Buenaventura
- Las bandas y grupos organizados de Medellín y el Valle de Aburrá
- Las Autodefensas de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Disidencias de Iván Mordisco, pensando en levantar el cese al fuego
El proceso de paz, que se anunció con las disidencias de las Farc lideradas por Iván Mordisco, aún no empieza y ya atraviesa por varias dificultades.
En medio de todas las denuncias que se han hecho en el país por los incumplimientos del cese al fuego bilateral, el aumento de la extorsión y las actividades delincuenciales de esta organización, que no hizo parte del Acuerdo de Paz de La Habana, se conoció un comunicado en donde se quejan, según ellos, por la arremetida de las Fuerzas Militares en varias regiones de Colombia.
“Llamamos a los miembros del MVMV a consulta interna a partir de este momento, en donde se tomará la decisión si continuamos en el cese al fuego o, por el contrario, se da por terminada esta etapa. Es una decisión que lamentaríamos mucho, pero queremos enfatizar en que no es por falta de voluntad nuestra, sino de quienes tienen en sus manos las decisiones que pueden ayudar a parar la guerra”, dicen en un comunicado.
El cese al fuego bilateral está operando desde el pasado 31 de diciembre de 2022, cuando el presidente Gustavo Petro hizo el anuncio a los colombianos. Con base en la implementación de ese mecanismo, las partes fueron avanzando en la etapa exploratoria y hace poco el Ejecutivo anunció que se iniciaría un diálogo de paz formal.
Según estos criminales, desde que inició la implementación del cese al fuego bilateral, ha sido el Gobierno del presidente Petro el que ha incumplido con los compromisos pactados. “Desde la firma del cese al fuego hasta la fecha, lamentablemente, se ha registrado el asesinato de 10 guerrilleros y 20 más han resultado heridos. Por lo que nos preguntamos, ¿el cese al fuego tiene un carácter humanitario o es una estrategia para obtener una ventaja militar en nuestra contra?”.
Pero lo ocurrido con el Estado Mayor Central no ha sido el único revés del Gobierno nacional en pro de la ‘Paz total’. El pasado lunes, 15 de mayo, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), con la que se está llevando a cabo el segundo ciclo de negociaciones, afirmó que la Mesa entró en crisis, razón por la que hoy permanece en pausa.