Con la imputación de cargos de la Fiscalía a Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirectivos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la Fiscalía reveló un dato relevante en la investigación. El ente acusador advirtió que se compulsaron copias a la Corte Suprema de Justicia para que investigue la participación de nueve congresistas en este escándalo.

SEMANA conoció en detalle quiénes son los nueve congresistas que salieron salpicados en la investigación por los hechos de corrupción en la UNGRD. En la lista de padres de la patria que ahora serán investigados por la Corte Suprema, están los presidentes de Senado y Cámara de Representantes.

“Así mismo, la Fiscalía a cargo del caso dispuso la compulsa de copias a la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para que, en el marco de sus competencias, indague la posible participación de nueve congresistas en los hechos de corrupción identificados. Esto, en atención a las menciones, evidencia y elementos de prueba hallados”, señaló la Fiscalía.

Este es el listado:

  • Wadith Alberto Manzur Imbett. Liliana Esther Bitar Castilla.
  • Julián Peinado Ramírez.
  • Juan Diego Muñoz Cabrera.
  • Iván Leonidas Name Vásquez.
  • Andrés David Calle Aguas.
  • Karen Astrith Manrique Olarte.
  • Julio Elías Chagüi Flórez.
  • Liliana Esther Bitar Castilla.
  • Juan Pablo Gallo Maya.

La Fiscalía advirtió que la imputación de cargos en contra de Olmedo y Sneyder, incluye también al contratista pastuso Luis Eduardo López que se ganó el proyecto para comprar y llevar los 40 carrotanques a La Guajira como parte del proyecto y la promesa del Gobierno Nacional con las comunidades de ese departamentos, pero que quedó en nada.

“En las audiencias que fije el Centro de Servicios Judiciales del Complejo Judicial de Paloquemao de Bogotá, estas personas serán vinculadas, de acuerdo con sus particulares conductas, por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación agravado, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado”, explicó la Fiscalía.

El primero en la lista, en poder de la Corte Suprema de Justicia es Wadith Alberto Manzur, presidente de la Comisión de Acusación y representante por el departamento de Córdoba, luego aparecen Iván Name y Andrés Calle, presidentes del Senado y Cámara de Representantes. También está Karen Astrith Manrique, representante a la Cámara de las circunscripción de paz, de Arauca, ella es del municipio de Tame.

Las “maletas” millonarias y los cheques de la corrupción en la UNGRD. Más 4.000 millones con los supuestos sobornos a congresistas | Foto: Autor Anónimo

“Según la indagación adelantada por la Fiscalía Novena Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, los tres indiciados serían responsables de diferentes actuaciones ilegales detectadas en varios procesos contractuales de la UNGRD, entre ellos el de la adquisición de carrotanques para garantizar el abastecimiento de agua potable en el departamento de La Guajira”, señaló la Fiscalía.

En la cumpulsa también aparece Julio Elías Chagüi Flórez, del partido de La U, senador del departamento de Córdoba. Su prima, Ruby Chagüi, fue senadora por el Centro Democrático y trabajó de la mano del expresidente Álvaro Uribe desde que estaba en Casa de Nariño. Elber Chagüi Saker, su tío, fue alcalde de Cereté.

Juan Pablo Gallo Maya, el último en la lista, es del departamento de Risaralda, nacido en Pereira, y pertenece al Partido Liberal. Fue alcalde de su ciudad Pereira. Muy cercano al expresidente César Gaviria, quien es de la misma región.

Wadith Alberto Manzur Imbett Andrés David Calle Aguas, Liliana Esther Bitar Castilla, Julio Elías Chagüi Flórez, Juan Diego Muñoz Cabrera Juan Pablo Gallo Maya Karen Astrith Manrique Olarte, Julián Peinado Ramírez, Iván Leonidas Name Vásquez, | Foto: SEMANA

Con la compulsa de copias de la Fiscalía, será la Corte Suprema de Justicia, a través de la sala de instrucción, la que tendrá que determinar si abre investigación contra los congresistas y de esta forma definir cuál es su responsabilidad en los hechos y las declaraciones de los dos protagonistas de este escándalo.