En la página de la Rama Judicial aparecen seis anotaciones en contra de Douglas Mauricio Sierra Villanueva, el hombre que recientemente fue enviado a prisión señalado de estar detrás de las amenazas de muerte contra el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán.
Tras hacer una minuciosa revisión, SEMANA encontró que en el 2005 fue sentenciado a 16 meses de prisión por delitos contra la fe pública (falsedad en documentos) por parte del Juzgado Tercero Penal del Circuito de Neiva. Sin embargo, tras resolver un recurso de apelación, la Sala Penal del Tribunal Superior de Neiva declaró la prescripción de la acción penal.
Igualmente, en 2008 registra una denuncia en el Juzgado 55 Civil Municipal de Bogotá para la entrega de un inmueble. Tras llegar a una conciliación se archivó el caso.
El 25 de junio pasado, el presidente de Ecopetrol puso en conocimiento de las autoridades las amenazas de muerte que había recibido en su domicilio en Bogotá.
Según trascendió en ese momento, Roa —quien fue gerente de la campaña de Gustavo Petro a la Presidencia de la República— recibió una caja con una botella de whisky que tenía tierra en su interior, dos balas, un sufragio con su nombre completo y la leyenda “que descansa en paz”.
Tras hacer una revisión de videos de cámaras de seguridad y escuchar declaraciones de testigos, la Fiscalía General identificó a Sierra Villanueva como la persona que habría enviado la caja en la que se encontraban estos elementos.
En la audiencia que se realizó el pasado fin de semana, el ente investigador puso de presente que todas las evidencias apuntaban a Sierra como la persona que planeó todo el envío.
“Se logra establecer que usted fue quien envió el paquete que contenía la amenaza que le fue enviada a su casa de residencia al señor Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, como ya se dijo teniendo usted pleno conocimiento, que el acto que estaba realizando configuración configuraría un delito, pero aun así quiso hacerlo y lesionando con ello el bien jurídico de la autonomía personal y todo ello sin justa causa”, señaló la fiscal.
Cuando se presentaron los hechos, el presidente de Ecopetrol le contó a SEMANA que el día que recibió esa caja azul estaba celebrando su cumpleaños. Inmediatamente, puso en conocimiento de la situación a su esquema de seguridad y protección.
“La verdad entré en shock cuando destapé eso y vi que era un sufragio, dos balas y una botella con tierra amarilla, como de cementerio. Se veía que habían hecho eso con mucha premeditación, mi nombre completo aparecía impreso en dos o tres partes del sufragio, explicó.
Roa agregó: “Desde luego, no me esperaba algo así. Eso fue lo que sucedió. Minutos después medité las cosas y llamé a la Policía y a la Fiscalía; llegaron técnicos e investigadores hasta el apartamento e hicieron el levantamiento de la denuncia. Se me dañó el resto del cumpleaños. De ahí en adelante qué iba a querer celebrar”.
Pese a toda la evidencia probatoria, el procesado se declaró inocente por el cargo de amenazas a funcionario público.
Las autoridades están indagando si existió la participación de otras personas en la planeación y envío de este paquete con amenazas.