Por el momento, hay más dudas que respuestas sobre los hechos que rodearon la exigencia de la carta de renuncia de Dagoberto Quiroga Collazos a su cargo de superintendente de Servicios Públicos después de dos años.
Pese a que en una rueda de prensa, Quiroga explicó la presentación de su carta de renuncia, asegurando que lo hacía cada seis meses para que se evaluara su gestión, esta vez coincidió con graves señalamientos por la presunta exigencia de comisiones.
Esto, en el marco de la crisis energética y de gas que atraviesa el país; así como las investigaciones e intervenciones que debía adelantar Quiroga Collazos por las quejas en las tarifas de energía y el servicio de las empresas Air-E SAS ESP en la Costa Caribe.
En una serie de audios conocidos por SEMANA, Jorge Luis Villamil Salazar, asesor y hombre de confianza del Superintendente de Servicios Públicos sostiene una extensa charla con una de las representantes de Air-E en las que se habla, sin ningún tipo de tapujos y reservas, sobre lo que se estaba presentando con la empresa y cómo se debía solucionar.
El cruce de palabras se habría presentado en medio de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) que se celebró a finales de junio pasado.
Villamil menciona el apoyo que había recibido de Dagoberto Quiroga Collazos en esta situación. “Menos mal, el super le dio la puntada final de lo que yo le había dicho, ¿vale?”.
El asesor, quien es reiterativo en señalar que todo es off the rercord, entrega recomendaciones sobre las personas a las que se debe buscar. “Revisen, porque hay muchos intereses del sector. Es mi sugerencia como asesor profesional”.
“Usted ya se lleva un nombre bien claro”, dice el asesor en medio de risas. Durante la conversación apareció el nombre del empresario William Vélez quien tiene relación con las empresas de servicios públicos.
El asesor puso de presente los riesgos de este negocio. “No hay persona en este país que respete más los derechos constitucionales que el abogado Dagoberto Quiroga, y eso sí está clarísimo”. Sin embargo, la asesora no estuvo de acuerdo con esta afirmación, señalando que el Superintendente ha estado muy alejado del tema.
Este jueves, en entrevista con SEMANA, Dagoberto Quiroga aseguró que fue víctima de presiones para sacarlo de este cargo. “Puede haber intereses económicos y políticos”.
“No lo descarto, que existan presiones de las mismas empresas. No creo que existan empresas con las que se haya cometido una arbitrariedad. Siempre he sido amigo del diálogo, de la concertación y la búsqueda de soluciones. Puede haber intereses económicos y políticos, de todo tipo. Puede haber personas que estén aspirando a ocupar este cargo y acuden a todos los mecanismos para atacarme”, aseguró.
La sombra de William Vélez
También se conoció la discusión entre el exgobernador y alcalde Carlos Caicedo y Dagoberto Quiroga se dio por diferencias en el manejo del ESSMAR (Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta). La promesa del presidente Petro con Carlos Caicedo era devolverle la empresa a los samarios, en especial al grupo político de Caicedo, pues había sido intervenida por el gobierno del Presidente Duque.
La pelea con Carlos Caicedo se da cuando Dagoberto Quiroga incumple el compromiso del gobierno y le entrega la empresa a Alex Char y a William Vélez a través de la triple A de la cual son socios.
Por eso, en Fuerza Ciudadana, movimiento de Caicedo, se habla, con molestia de por qué, el presidente Gustavo Petro, de izquierda política, prefiere entregar la empresa a los Char y al empresario, por encima de compañeros de lucha histórica. Al renunciar Dagoberto, Caicedo inmediatamente solicitó una persona idónea que no tenga dobles agendas.