Este 5 de diciembre, desde las 8:00 a.m. y hasta las 4:00 p.m., todos los jóvenes entre los 14 y los 28 años en Colombia podrán votar por aquellas personas o grupos juveniles que deseen sean sus representantes ante las autoridades locales de sus respectivos territorios.

Así, esta será la primera vez que en el país se votará por lo que se conoce como los Consejos de la Juventud, que, en palabras de la Consejería Presidencial para la Juventud, “son mecanismos de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública e interlocución de los jóvenes ante la institucionalidad”.

Así, de acuerdo con esta consejería del Gobierno nacional, los jóvenes que sean seleccionados para formar parte del consejo respectivo de su localidad o municipio tendrán que cumplir con tres grandes funciones:

  • Ser los interlocutores y concertadores de los jóvenes ante la Alcaldía local.
  • Poner a debate y consideración la agenda de las juventudes a las que representa ante las autoridades locales e intentar que dichas propuestas puedan ser incluidas en la política de su territorio.
  • Ser veedores e imponer un control fiscalizador sobre la gestión pública en los temas que conciernen a las juventudes.

“Los Consejos Municipales de Juventud se elegirán en 1.097 municipios del país y los Consejos Locales en 33 localidades de Barranquilla, Bogotá, Buenaventura, Cartagena y Santa Marta”, explica el documento de la Consejería.

Los beneficios por votar el 5 de diciembre

Ahora bien, tal como ocurre en todos los comicios electorales que tienen lugar en Colombia, los ciudadanos que se acerquen hasta las casi 20 mil mesas de votación dispuestas por el Gobierno nacional, y que cumplan de forma satisfactoria con su responsabilidad democrática, tendrán derecho a una serie de beneficios, tanto académicos como laborales y económicos.

Servicio militar:

  1. En caso de que un sufragante esté pensando en prestar el servicio militar, podrá presentar el certificado de votación que le garantizará la rebaja de un mes en la prestación de su servicio militar obligatorio, esto en caso de que sea un soldado bachiller o auxiliar bachiller. Si es soldado campesino o soldado regular, la disminución será de dos meses.
  1. Por otra parte, los jóvenes que hayan sido librados del servicio militar, obtendrán un 10 % de descuento en el pago para obtener la Libreta Militar.

Laborales:

  1. El votante que trabaje bajo una modalidad de contratación en la que se le garantizan todas las prestaciones de ley, tendrá derecho a solicitar ante su empleador media jornada de descanso compensatorio remunerado.
  1. También será tenido en cuenta prioritariamente en caso de estar concursando para un puesto público.

Académicos:

  1. El sufragante en estos comicios tendrá la oportunidad de participar por becas educativas o ser prioridad en caso de estar participando en un proceso de esta índole.
  1. Si estudia en una institución del estado (como por ejemplo la Universidad Distrital), tendrá derecho al 10 % de descuento en el costo de la matrícula para el siguiente semestre.
  1. Si la universidad en la que desea ingresar, pública o privada, requiere de un examen de admisión, el certificado de votación será la opción que tendrán las autoridades educativas para romper un empate entre dos personas, en caso de que dicha situación se presente.

Otros descuentos

  1. Si el votante pierde su cédula, el duplicado de la misma contará también con un 10 % de descuento. Actualmente, dicho trámite tiene un costo de 46.050 pesos, por lo que con el descuento quedaría en 41.445 pesos.
  1. Mismo descuento (10 %) será el beneficio con el que contarán los sufragantes que deseen sacar su pasaporte. Esta reducción tendrá una validez de cuatro años después de las elecciones.
  1. Por último, también habrá predilección para la adjudicación de subsidios de vivienda propios del Estado colombiano.