En la noche de este martes el senador de Cambio Radical, Richard Aguilar, fue capturado en su vivienda en la zona del parque de la 93 en el norte de Bogotá. Integrantes del CTI de la Fiscalía adelantaron la diligencia tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia que emitió la orden de captura den su contra.

El exgobernador de Santander tiene varias investigaciones por presuntas irregularidades en contratación cuando estuvo al frente de esa gobernación. “Por presuntos hechos de contratos sin requisitos legales, interés indebido en celebración de contratos, concierto para delinquir y peculado en Gobernación de #Santander, #SalaDeInstrucción de @CorteSupremaJ ordenó detención preventiva del senador Richard Aguilar”, dijo la Corte Suprema.

Así mismo, se explicaron los cargos que deberá enfrentar el legislador de Cambio Radical como presunto determinador de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, autor de interés indebido en la celebración de contratos y coautor de concierto para delinquir agravado y peculado por apropiación a favor propio y de terceros.

La Corte Suprema de Justicia aclaró que la decisión se tomó por la investigación que se adelanta por las presuntas irregularidades en varios contratos suscritos entre 2014 y 2015, cuando Richard Aguilar se desempeñaba como gobernador del departamento de Santander. “Hechos que también lo involucran con una posible concertación para delinquir y en los cuales al parecer abusó del poder que ostentaba y vulneró los principios de economía, planeación, transparencia y selección objetiva, fruto de lo cual se habría apropiado de dineros públicos”, dice el comunicado.

Según la Corte, cuando Aguilar era gobernador de Santander habría ordenado a algunos funcionarios favorecer y entregar contratos a ciertas personas y consorcios señalados previamente por él. “Las presuntas irregularidades tienen que ver con contratos de obras e interventoría para el reforzamiento del Estadio en la Villa Olímpica de Bucaramanga (2015), obras de mejoramiento en la carretera San Gil- Charalá (2014) y en el corredor vial Agroforestal y Energético (2014), así como labores de mejoramiento en la vía Bucaramanga. Floridablanca (2014)”.

Así mismo se anunció una compulsa de copias a la Fiscalía General de la Nación para que se adelanten las investigaciones necesarias ya que hay otros “posibles partícipes” en los hechos de corrupción administrativa que se está indagando.

Funcionarios que trabajaron en su administración se convirtieron en los principales testigos en su contra y lo señalan de recibir supuestamente coimas de millonarios contratos de infraestructura y obra pública, entre ellas la remodelación del estadio Alfonso López de Bucaramanga.

Richard Aguilar es hijo del también exgobernador Hugo Aguilar, quien fue condenado por parapolítica, y hermano del hoy gobernador de Santander, Mauricio Aguilar.