La Fiscalía General cuenta con un arsenal de pruebas en contra de Luis Carlos Barreto Gantiva, exsubdirector para el Conocimiento del Riesgo de la UNGRD. Desde su cargo fue clave en el direccionamiento de millonarios contratos en la entidad, siendo pieza fundamental en la empresa criminal que formaron Olmedo López y Sneyder Pinilla.
Para el ente investigador, Barreto Gantiva se apoderó de un contrato que tenía como objetivo la compra de 40 carrotanques sencillos para llevar agua potable a La Guajira, así como el direccionamiento de 100 mil millones de pesos de recursos que estaban en la Agencia Nacional de Tierras (ANT). En toda esta labor fue clave el trabajo de César Augusto Manrique, actual director de Función Pública.
“Luis Carlos Barreto Gantiva se concertó con Olmedo López, Sneyder Pinilla y César Manrique Soacha con el propósito de apoderarse ilícitamente de los recursos del Estado para lo cual se interesaron indebidamente en los contratos que se realizarían con los recursos de la Agencia Nacional de Tierras”, precisó la fiscal en la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento contra el exfuncionario.
Desde su puesto, Barreto Gantiva y Manrique Soacha buscaron a los contratistas a quienes, cambio de una comisión del siete por ciento, les iban a entregar los convenios de la entidad. Como prueba de la forma en cómo se direccionaron los contratos el ente investigador cuenta con una serie de chats de WhatsApp entre Barreto y Sneyder Pinilla.
“Luis Carlos Barreto Gantiva le comunicó a Sneyder Pinilla que ya habían aprobado la reducción de recursos del convenio con la ANT y que mientras salía la autorización de Fiduprevisora podían adelantar el tema de La Guajira, esto es la compra de otros 40 carrotanques más pequeños”, sostuvo la fiscal.
Pocos días después de esta conversación se firmó, el 11 de octubre de 2023, la orden de proveeduría para adquirir los vehículos para el suministro de agua potable como mecanismo de respuesta para atender la situación de “desastre nacional” que había declarado el Gobierno Nacional en dicho departamento.
“La contratación le fue entregada por Olmedo López a Luis Carlos Barreto Gantiva y tramitada por Sneyder Pinilla en la subdirección”, aseveró la delegada de la Fiscalía.
Sin embargo, la situación estaba generando todo tipo de molestias dentro de la entidad debido al poder que estaba acumulando Barreto Gantiva y la forma en cómo manipulaba la contratación.
Así se lo hizo saber Sneyder Pinilla al ente investigador en uno de sus interrogatorios. “Informa cómo de manera absolutamente anormal el subdirector de conocimiento, Luis Carlos Barreto Gantiva lo buscaba frecuentemente, cómo se interesó en los recursos trasladados de la Agencia Nacional de Tierras, cómo estaba pendiente de que dichos dineros públicos arribaran a la UNGRD y a la subdirección de manejo, es decir, la de Sneyder Pinilla”.
“Así, cómo de manera constante y sin dubitación alguna, Olmedo López le dijo que la contratación de los 40 carrotanques sencillos era para Luis Carlos Barreto Gantiva”, complementó la fiscal.
El próximo lunes 16 de septiembre se reanudará la audiencia en la que se espera la intervención de la defensa de Barreto Gantiva y la jueza de control de garantías tome una decisión de fondo.