En la página de la Cancillería de Colombia se encuentra la lista de excepciones que permiten a los ciudadanos obtener el pasaporte de forma gratuita, pero únicamente aplica para un grupo específico de colombianos.
Esta medida, según indica la entidad, fue diseñada para facilitar la movilidad de personas que se encuentran en condición de vulnerabilidad, teniendo en cuenta que el pasaporte es un documento indispensable para todo ciudadano que desea salir de Colombia, viajar al extranjero o regresar al país, dependiendo el destino.
Este documento es expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de las Misiones Diplomáticas y Consulados de Colombia acreditados en el exterior a los colombianos que lo requieran como identificación oficial en otro territorio, ya sea para fines laborales, educativos o de turismo.
Con el pasaporte, los ciudadanos garantizan que su viaje se realiza de manera legal, siempre y cuando sea exigido en el lugar de destino al que se planea llegar.
¿Quiénes pueden obtener el pasaporte gratis?
Según información del Ministerio de Relaciones Exteriores, la entidad podrá expedir el pasaporte exento a los nacionales colombianos que se encuentren en una de las siguientes situaciones:
- Deportados
- Expulsados
- Repatriados
- Polizones
- En caso de existir orden de autoridad competente para cancelar el pasaporte que tenga vigente un connacional.
- Estado de vulnerabilidad o indefensión.
- Otras situaciones como de fuerza mayor o caso fortuito o situaciones extraordinarias a juicio de la autoridad expedidora.
¿Cómo solicitarlo?
El documento entregado consta de una hoja y la vigencia será hasta de treinta días contados a partir de la fecha de su expedición, explica el Ministerio de Relaciones Exteriores.
De igual manera, indica en su sitio web oficial: “Podrá ser gestionado por la autoridad colombiana, a través de un estado amigo o autoridad competente, y por aquellos con quienes la República de Colombia haya suscrito instrumentos legales para tales efectos”.
En este sentido, quienes estén interesados o necesiten realizar este trámite lo antes posible, pueden encontrar más información en el portal único del Estado: https://www.gov.co.
A través de esta página los usuarios pueden encontrar el directorio con los puntos de atención de consulados con sus respectivos números de teléfono, direcciones o comunicarse con un asesor que cumplirá el papel de guía durante el proceso, en el que es necesario diligenciar un formato de solicitud de caso especial, disponible en la página web de la Cancillería.
Entre los requisitos se debe presentar una copia vigente de la cédula o tarjeta de identidad, junto con el documento que certifica la situación que da derecho al pasaporte gratuito, es decir, una carta de deportación, una resolución o un certificado de repatriación.
Precios actuales del pasaporte colombiano
Cabe recordar que, actualmente, para el público general el pasaporte ordinario tiene un costo de $ 136.000 pesos colombianos, cifra a la que se le suma el impuesto de timbre que es de $ 71.000 pesos, para un valor total de $ 207.000 pesos.
Para el caso del ejecutivo, es de $ 244.000 pesos colombianos, impuesto de timbre $ 71.000 pesos, para un total de $ 315.000 pesos.
Por último, el pasaporte de emergencia se encuentra en $ 192.000 pesos colombianos, sin aplicar al impuesto de timbre. No obstante, la Cancillería recomienda consultar los impuestos departamentales en la Gobernación correspondiente, ya que el precio puede cambiar según esto. Los precios mencionados son de Bogotá.