Con la modificación de incluir al senador Rodrigo Lara en representación del Partido Nuevo Liberalismo en cambio del Partido Mira, el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, integró la comisión accidental que se encargará de escoger la terna de candidatos para ocupar el cargo de contralor general de la República.

Cabe aclarar que a finales de febrero la Universidad UIS publicó los 20 candidatos que superaron la prueba de conocimientos. Ahora, una comisión accidental tanto del Senado como de la Cámara tendrá la misión de reducir el grupo a solo diez aspirantes, se someterán a entrevistas en ambas plenarias, las cuales elegirán finalmente al contralor general el próximo 3 de agosto.

Esa labor de escoger la terna le correspondió a los senadores del Partido Centro Democrático, Honorio Miguel Enríquez Pinedo, Ciro Ramírez Pinzón, Carlos Meisel Vergara; de Cambio Radical, Arturo Char Chaljub, Ana María Castañeda Gómez, Carlos Abraham Jiménez López; del Partido Conservador, Carlos Andrés Trujillo González, Juan Samy Merheg Marun.

Por el Partido Liberal están Lidio Arturo García Turbay, Jaime Durán Barrera; del Partido Social de Unidad Nacional, Juan Felipe Lemus Uribe, Jhon Moisés Besaile Fayad; por el Partido Alianza Verde, Iván Leónidas Name Vásquez; por el Polo Democrático Alternativo, Alexander López Maya; por el Partido Comunes, Sandra Ramírez Lobo Silva y por el Partido Nuevo Liberalismo, Rodrigo Lara Restrepo.

La Cámara de Representantes también ya designó esta comisión accidental, que está integrada por ocho representantes de partidos de centroderecha y ocho de partidos de centroizquierda. Y el voto de cada uno de estos congresistas designados valdrá por igual sin importar el tamaño de la bancada.

Los designados por la Cámara son Jorge Benedetti, de Cambio Radical; Juan Espinel, del Centro Democrático; Erasmo Zuleta, de la U; Julián Peinado, del Partido Liberal; Jairo Cala, de Comunes; Yamile Arana, de los conservadores; Katherine Miranda, de Alianza Verde, y Germán Navas, del Polo.

También están Cesar Pachón, del Mais; David Racero, de la Lista de la Decencia; Hernán Banguera, del Consejo Comunitario La Mamuncia; Irma Luz Herrera, del Mira; Franklin del Cristo, de Opción Ciudadana; Carlos Acosta, de Colombia Justa Libres; Jhon Arley Murillo, de Colombia Renaciente y Jorge Gómez, de Dignidad.

Divisiones

En todo caso, esta elección ya generó las primeras divisiones en la centroizquierda, que venía en armonía tras los buenos resultados del 13 de marzo.

En la más reciente reunión del Pacto Histórico tras las elecciones, si bien reinó la camaradería, cuando se tocó el punto de la Contraloría General, se rompió la armonía. Hay división en torno a uno de los candidatos.

Se trata de Julio César Cárdenas, quien en su momento fue contralor general de la República encargado.

Cárdenas, quien por segunda vez aspira a dirigir ese ente de vigilancia, buscaría el respaldo del candidato presidencial del Pacto Histórico Gustavo Petro y ese sector político.

De hecho, hace tres años, cuando Cárdenas aspiró por primera vez al mismo cargo, Petro expresó públicamente su respaldo, pero hoy el tema causa controversia dentro de esa alianza política.

Por el lado de la Alianza Verde también hay controversia, pero en torno a otra candidatura: la de Karol Dahiana González Mora, esposa del jefe de gabinete y exsecretario de gobierno de la Alcaldía de Bogotá Luis Ernesto Gómez.

González Mora tendría el apoyo del sector de la Alianza Verde comandado por la senadora Angélica Lozano, esposa de la alcaldesa de la capital.

Sin embargo, en la comisión accidental nombrada por la Cámara, la representante de los verdes que participará en la selección de los finalistas será Katherine Miranda, quien no está en muy buenos términos ni con la alcaldesa Claudia López ni con la senadora Lozano.