En toda una odisea se convirtió tramitar el pasaporte en Bogotá, o al menos así lo evidenciaron los reportes de largas filas, demoras y colapsos durante los últimos días. La situación llegó a tal punto que, incluso, se conoció que algunas personas llegaban a cobrar hasta $ 200.000 por los puestos en la fila para obtener el documento.

En consecuencia, la Cancillería dispuso un sistema virtual de programación de citas, con el propósito de evitar las aglomeraciones en la Oficina de Pasaportes del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como optimizar el proceso para la expedición del documento.

Según explicó la Cancillería, ahora solo se puede asistir a la oficina de pasaportes si se cuenta con un turno digital. Es decir, se debe agendar la cita con un día de anterioridad. “Por ejemplo, para el día lunes, la cita se debe agendar el día domingo. El martes se agenda el lunes y así durante toda la semana. La Sede Norte tiene agenda completa hasta el 15 de diciembre”, indica el documento publicado en la página web oficial de la Cancillería.

Previamente, la Cancillería ya había implementado un plan piloto con pico y cédula. Así mismo, aclaró que solo habrá citas para las sedes de la calle 53, Norte y Centro. Esta medida se toma para evitar “acaparamiento de citas por tramitadores” y la asistencia masiva a las mismas, lo cual ha generado caos y aglomeración de personas en algunas sedes de Bogotá.

¿Cuáles son los precios vigentes?

En su cuenta de Twitter, la Cancillería publicó cuáles son los costos del pasaporte para la vigencia 2021, cuando falta menos de un mes para que termine el año.

Actualmente, el pasaporte ordinario tiene un costo de $ 169.000 si se expide dentro de Bogotá. En caso de tramitarse fuera la ciudad capital, se sumará el valor correspondiente a impuestos departamentales, los cuales varían en función de cada Gobernación.

El pasaporte ejecutivo tiene un costo de $ 259.000 si se tramita en Bogotá. De igual manera, el valor aumentará de acuerdo a los impuestos departamentales específicos de cada región del país.

Por su parte, el pasaporte de emergencia tiene un precio de $ 161.000 si se tramita en Bogotá. En caso de ser expedido en otro departamento, también se sumará el valor correspondiente al impuesto departamental.

Asimismo, la Cancillería nuevamente recordó cuáles son las sedes en las que se requiere agendamiento previo a través de canales digitales:

  • Sede Norte: avenida 19 n.° 98-03, edificio Torre 100.
  • Sede calle 53: calle 53 n.° 10-60/46, piso 2.
  • Sede Centro: calle 9 n.° 5-74.

“A $ 200.000 venden los puestos para sacar el pasaporte”

Días antes de que se implementara la obligatoriedad de cita previa para asistir a las oficinas de pasaportes en Bogotá, se conocieron impresionantes imágenes del panorama que se vivía en aquellos lugares. Filas interminables, aglomeraciones, ninguna existencia de distanciamiento físico ni protocolos de bioseguridad, entre otros, hacían parte de la lista. Aunque para el jueves 2 de diciembre ya funcionaba el pico y cédula para tratar de minimizar esta odisea, la situación era otra y el caos era el principal protagonista.

SEMANA recorrió el lugar y se encontró casos como el de Marcela, una ciudadana que llegó desde Medellín, gastó doce horas viajando confiada en lo que según ella encontró en la página: “No decía nada de pico y cédula, ahora me va a tocar devolverme porque tengo a mi hijo en casa solo. Nos dijeron que la solución está en la web, pero es falso, está caída”, denunció a este medio mientras cargaba su maleta.

Aída llegó días antes a hacer la fila con un enorme termo del tinto y esperó más de 400 turnos hasta que consiguió el pasaporte: “Vine desde antier a sacar el pasaporte, traje termo para el frío. Llegamos a las 3:00 a. m. con el ficho 428″, y aunque ya está lista para viajar, denunció la desorganización y el poco control de las autoridades con aquellos que aprovechan para hacer un negocio del desespero por las filas.

“Mucha desorganización porque hay gente que se queda desde el día anterior, pero a $ 200.000 venden los puestos, mucho colado. Solo dan 1.200 fichas, entonces toca madrugar”, asegura mientras sirve un poco de la bebida que todavía queda en el recipiente.