El Ejército Nacional condenó el asesinato de cuatro soldados profesionales que perdieron la vida cuando desarrollaban operaciones militares contra el Clan del Golfo en zona limítrofe entre el sur de Bolívar y el nordeste antioqueño.
Las víctimas mortales fueron identificadas como Nilson Javier Guzmán Castrillón, Brayan Hoyos, Anner Eduardo Lerma Gil y Yeison Andrés Medina Camacho. En medio de los disparos, también resultaron heridos otros ocho uniformados.
“Las operaciones militares en esta región del país se mantendrán a la ofensiva, para dar con los responsables del cobarde asesinato de nuestros hombres y proteger a la población civil”, señaló el Ejército Nacional.
Por su parte, los heridos corresponden a un oficial, dos suboficiales y cuatro soldados profesionales, quienes fueron trasladados hacia Barrancabermeja.
Violencia en Bolívar
Cabe resaltar que el panorama de orden público en ese sector es bastante tenso. Las autoridades departamentales han lanzado llamados de urgencia al Gobierno alegando que necesitan apoyo de instancias nacionales, pues, a su juicio, el pie de fuerza local no da capacidad para afrontar la situación.
De acuerdo con versiones oficiales, en el sur de Bolívar el Clan del Golfo está librando una batalla contra grupos armados por control de territorio en temas de minería ilegal y narcotráfico.
De hecho, el pasado jueves 15 de febrero se efectuó un consejo de seguridad en el municipio de Santa Rosa del Sur para trazar iniciativas que permitan mitigar la violencia en Bolívar.
El Ministerio de Defensa se comprometió a garantizar que las familias desplazadas que llegaron a Arenal del Sur retornen a sus lugares de origen, después de los enfrentamientos que libran en la zona las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo.
El segundo compromiso acordado está relacionado con la petición realizada por el mandatario bolivarense de continuar con las operaciones militares dirigidas contra los cabecillas de los grupos armados.
La tercera conclusión es el fortalecimiento de la Fuerza Pública a través del aumento en el pie de fuerza de la Policía y del Ejército, varios de cuyos nuevos uniformados entrarán a formar parte de la Fuerza de Tarea Marte, por lo que “vienen 20 mil nuevos hombres a la Policía, 16 mil nuevos hombres a las Fuerzas Armadas, y de esto vamos a tener más miembros de la Fuerza Tarea Conjunta Marte, más hombres haciendo presencia en el sur del departamento”, señaló el gobernador de Bolívar Yamil Arana.