Inteligencia de la fuerza pública obtuvo información importante sobre los movimientos que se estarían dando en las Brisas y La Mesa, en el Patía, Cauca, donde alias Marcos Pacífico, busca asesinar a alias El Mocho, cabecilla del Bloque Jacobo Arenas, de las disidencias de las Farc de alias Iván Mordisco.
Marcos Pacífico, según la fuerza pública, se estaría moviendo con un grupo importante de hombres y hasta expertos francotiradores para ‘cazar’ a alias El Mocho. El propósito del Pacífico es recuperar el territorio que perdió el ELN y quedó en mano de las disidencias de las Farc.
El informe de inteligencia de la fuerza pública señala que la intención del ELN es recuperar negocios criminales que quedaron en manos de las disidencias de las Farc de Mordisco. Sobre alias Marcos Pacífico, dice el informe de inteligencia que: “el interés de este sujeto, del cual se conoce que tiene 47 años de edad y tendría un historial criminal de 25 años, es el de apoderarse de las fuentes generadoras de ingresos ilegales como son los cultivos ilícitos, los laboratorios para el procesamiento de droga, las rutas del narcotráfico para sacar la pasta base de coca hacia aguas del Pacífico y poderla mover en embarcaciones hacia Centro y Norte América”.
Una de las estrategias que decidió emplear alias Marcos Pacífico, es la de ofrecer dinero a los integrantes de las disidencias de las Farc de Mordisco para que ingresen a sus filas y entreguen información sobre alias El Mocho.
“El dinero que ofrecería oscilaría entre los 10 y 20 millones de pesos dependiendo si entregan información que sirva para atacarlos, armamento, munición, explosivos o la ubicación de depósitos ilegales”, señala el informe de la fuerza pública.
Agrega el documento que: “así mismo habría ordenado infiltrar campamentos y centros poblados en donde las disidencias permanecen con el propósito de instalar explosivos y atentar contra ellos”.
“Por esta razón tendría planeado y en marcha acciones en su contra especialmente en el área base del disidente en es en la zona general de Brisas y La Mesa del municipio de Patia, Cauca. Allí habría enviado a varios elenos para que adelanten labores de inteligencia delictiva pues a detectar los movimientos y rutinas de alias El Mocho para así planear y ejecutar una acción criminal en su contra”, añade el documento de inteligencia de la fuerza pública.
La guerra entre el ELN y las disidencias de las Farc, se en medio de la operación Perseo, que lanzó el gobierno nacional en el territorio de El Plateado, en el Cauca, y que completa más de un mes. Allí, han sido insertados más de 1.000 hombres de la fuerza pública de diferentes especialidades para enfrentar a los grupos criminales en la región.