Todo un arsenal fue descubierto por las Fuerzas Militares en la Guajira y que pertenecería al Clan del Golfo. De acuerdo con la información entregada por la institución militar, en el sitio los uniformados encontraron 16 fusiles AK47.
“En desarrollo de operaciones militares enmarcadas en el Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho, en las últimas horas las Fuerzas Militares hallaron un deposito ilegal, con abundante armamento de largo alcance perteneciente al grupo armado organizado Clan del Golfo”, informaron las Fuerzas Militares.
Agregó la autoridad que: “tropas de la Décima Brigada, en coordinación con la Policía y la Fiscalía, tras varios días de labores de inteligencia militar humana y técnica, ubicaron una vivienda en donde los criminales escondían el material. En la vereda Providencia, zona rural de Riohacha, los uniformados encontraron 16 fusiles AK47, un fusil con supresor Beretta, una pistola, más de 6.200 unidades de munición de diferentes calibres, así como proveedores de fusil y quipos de comunicaciones”.
Sobre la procedencia del material bélico, dijo la fuerza pública que: “según se ha podido establecer el armamento pertenecería a la subestructura Francisco José Morelo Peñate del Clan del Golfo, que delinque en esta zona del norte del país, y sería empleado para la realización de acciones criminales en contra de la población civil y la fuerza pública, como homicidios selectivos, secuestros, extorsiones entre otros”.
Sin embargo, las Fuerzas Militares aclararon que: “en el hecho no se produjeron capturas, pero sobre la zona continúan las labores de inteligencia e investigación con el objetivo de localizar a las personas que estarían involucradas con este depósito ilegal”.
Hay que señalar que en otra operación militar que fue desarrollada en la vereda La Provincia, también en la Guajira, se ubicaron 17 fusiles, una pistola, 2.250 cartuchos de calibre 7.62 mm y casi 4.000 cartuchos de calibre 5.56 mm, además 49 proveedores de diferentes calibres. “En el lugar también fueron incautados uniformes camuflados y material de comunicaciones, los cuales serían utilizados por esta organización criminal para fines delictivos”, indicaron las Fuerzas Militares.
Agregó la autoridad militar que: “con este importante resultado se afecta de manera contundente esta estructura criminal, debilitando su capacidad armada, neutralizando las actividades financieras del crimen organizado, el narcotráfico y sus rutas”.
Así mismo indicaron desde la Décima Brigada que se continuará con el planeamiento, preparación y desarrollo de operaciones militares en los departamentos del Cesar y La Guajira para ubicar integrantes de las estructuras al margen de la ley.