Este domingo culminó una nueva edición del único premio que reconoce la labor de los periodistas regionales en Colombia, profesionales que, sin importar las adversidades, buscan la manera de informar y divulgar lo que acontece en los territorios más lejanos del país.

El jurado -conformado por María Elvira Arango, directora de Los informantes; Cristina Castro, editora general de SEMANA; Estefanía Colmenares, directora del diario La Opinión de Cúcuta, y Diana Acosta, secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico- seleccionó los trabajos ganadores entre 122 postulados en seis categorías.

Mejor programa o trabajo en formato pódcast

Mateo Jaramillo Yepes, Juliana Villanueva Bedoya, Vanessa Sánchez Restrepo, Andrea Cardona Castaño y Ana María Mesa Villegas obtuvieron el primer lugar por su trabajo ‘Historias de guerra, vida y resistencia, conflicto armado en Caldas’, emitido por Radio Nacional de Colombia.

Durante la última década se ha fortalecido la idea en el imaginario colectivo de que Caldas ha sido casi siempre un territorio de paz y que los hechos ocurridos allí no revisten la misma gravedad que los de otras regiones. Incluso, este departamento quedó excluido de los recursos derivados de los Acuerdos de La Habana. Este trabajo busca reivindicar esa historia y reconocer el pasado para que no se olviden las casi 100.000 víctimas caldenses, sus historias y sus estrategias de construcción de paz. Ingrese al siguiente enlace para conocer este trabajo.

Mejor trabajo escrito para internet

Jesús Antonio Blanquicet fue ganador de esta categoría por su trabajo ‘Jeorgina, la mujer trans wayuu que desafió su cultura’, publicado en El Heraldo.

La publicación tiene la intención de dar a conocer las adversidades y desafíos que enfrenta la población LGBTIQ+ dentro de las comunidades indígenas del país. El relato de Jeorgina, una indígena trans, muestra cómo a los 12 años se vistió con una manta guajira y, pese a las burlas, señalamientos e insultos, salió a las calles de Uribia, en La Guajira, convertido en una mujer. Ingrese al siguiente enlace y para leer su historia.

Mejor reportaje gráfico en un medio digital

Yuriana Calderón y Marco Fidel Valencia fueron escogidos por su trabajo ‘En los pies de los migrantes’, publicado en Vanguardia.

Este reportaje, que incluye fotos, crónica escrita y audio, retrata el paso de miles de migrantes venezolanos por el Páramo de Berlín, Santander. Las imágenes muestran no solo rostros sino los pies de los viajeros, que soportan largas caminatas con la esperanza puesta en un mejor futuro. A diario, entre 300 y 500 venezolanos se desplazan caminando por esta vía. Ingrese al siguiente enlace y conozca sus emotivos testimonios.

Mejor trabajo de opinión

Catalina de Jesús Rojano Ovallos fue reconocida por su trabajo ‘La lengua no tiene sexo’, publicado en El Heraldo.

La dominación, subordinación y explotación a las que han sido sometidas las mujeres desde tiempos inmemoriales han despertado en las últimas décadas la necesidad de reivindicar sus derechos. En esa búsqueda, la lengua española se ha visto afectada por la creación de un confuso lenguaje que intenta incluir ambos sexos en términos como “ellxs”, “elles”, “ell@s”. Desde la óptica de la autora, no hay que cambiar la estructura de las palabras para dignificar a las mujeres porque, para ella, “la lengua no tiene sexo”. Ingrese al siguiente enlace y conozca su opinión.

Mejor trabajo audiovisual para internet

El ganador fue Óscar López Noguera por su trabajo ‘2:45 de la tarde, la hora de un encuentro inesperado, publicado en Telepacífico Noticias.

Este trabajo consiste en una serie web que hace seguimiento al accidente ocurrido en el Palacio de Justicia de Cali en agosto de 2018, cuando uno de sus ascensores se desplomó. Dos personas fallecieron y cuatro más quedaron en condición de discapacidad. Este suceso dejó en evidencia que el país no cuenta con una regulación para estos sistemas y que una ciudad como Cali, habitada por 25 millones de personas, no contaba con ningún tipo de acuerdo municipal sobre la instalación de ascensores. Ingrese al siguiente enlace para ver el reportaje.

Premio Orlando Sierra al Coraje Periodístico

José Alberto Tejada Echeverry, de Canal 2, de la ciudad de Cali.

Canal 2 es un medio comunitario de televisión de la capital del Valle del Cauca. En los últimos meses ha ganado mucha visibilidad por el cubrimiento de primera mano que han realizado de los hechos sucedidos en el paro nacional. Durante este tiempo, su seguridad e integridad se han visto comprometidas por las estigmatizaciones y agresiones de diferentes sectores.

En el marco de las manifestaciones, la FLIP registró seis ataques contra este medio, que incluyen amenazas, agresiones, hostigamientos y un plan sicarial para atentar contra la vida del periodista Alberto Tejada. A pesar de ser víctima de múltiples estas agresiones, el periodista continuó cubriendo las manifestaciones, visibilizando las inquietudes de la población y los puntos de concentración donde se presentan hechos violentos.

La decimocuarta edición del premio fue posible gracias al trabajo y liderazgo de Semana, Grupo Argos y la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip).