Colombia fue testigo, hace unas semanas, de un verdadero milagro, luego de que fueron encontrados con vida los cuatro niños indígenas que estaban desaparecidos en medio de la selva del Guaviare.
No obstante, la alegría no fue del todo completa, debido a que Wilson, el perro rescatista que fue fundamental para encontrar a los menores, se perdió durante la Operación Esperanza. El general Pedro Sánchez, comandante de operaciones especiales de las Fuerzas Militares, aseguró recientemente que era “improbable encontrar” al animal.
“Todo tiene un fin y hay que ser sensatos con esto. Nuestro Wilson hizo un gran trabajo, pero también hay que ser conscientes del lugar en el que está. Hemos hecho absolutamente todo lo posible. Hemos puesto comida en puntos claves, lo que puso en alto riesgo a nuestras tropas”, indicó el uniformado.
Luego, sentenció: “Hemos hecho lo que está a nuestro alcance, hemos empleado todos los recursos de una operación especial para traer a nuestro comando Wilson de regreso, pero ha sido imposible encontrarlo. Creemos que ya es imposible encontrarlo”.
Este jueves, de igual manera, se le rindió un sentido homenaje al animal, en medio de la celebración del Día de la Independencia de Colombia, puesto que su madre hizo parte del desfile militar en la ciudad de Bogotá. Además, sus dos hermanos, Vacán y Walter, hicieron parte de este importante evento.
De acuerdo con el Ejército Nacional, Vacán tiene 11 meses y se está especializando en búsqueda y rescate, mientras que Walter, que tiene tres años, trabaja en La Guajira actualmente, desempeñándose como miembro activo del grupo de ingenieros de la institución.
“Walter es un ejemplar de la raza belga malinois, que nació en nuestro centro de reproducción canino en Chiquinquirá. Él es hermano de Wilson, es de la misma camada y en el momento tenemos tres de estos ejemplares, dos machos y una hembra que han sido destacados en búsqueda y rescate de personas”, precisó en Blu Radio el general Jorge Ricardo Hernández Vargas, comandante del Comando de Ingenieros del Ejército Nacional.
Pese a que las Fuerzas Militares dieron por terminada la búsqueda, todavía hay varios colombianos que conservan la esperanza de que aparezca sano y salvo. Incluso, han circulado algunos videos en las diferentes redes sociales de perros, con características similares, deambulando por zonas selváticas, pero el Ejército ha descartado que se trate de Wilson.
¿Por qué se perdió Wilson?
Cabe mencionar que el soldado Severino Ríos, que formó parte del rescate de los pequeños indígenas, explicó en Noticias Caracol qué le pudo haber pasado al canino y por qué se perdió en medio de la selva. Asimismo, puntualizó que las condiciones de la zona donde se perdió son bastante complejas.
“El terreno es muy complicado, muy intenso, hay muchos árboles altos. Es muy oscuro, porque no se ve el sol. El perrito, pues yo lo enviaba más o menos cinco metros, y ya el perrito no lo veía, entonces me tocaba llamarlo para ubicarlo. En eso todo se ve igual, entonces uno se puede estar perdiendo”, manifestó el uniformado.