Las Fuerzas Militares dieron a conocer la identidad de los hombres que están detrás de la ola de violencia en el municipio de Argelia, Cauca. Los delincuentes hacen parte del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.

El cabecilla principal es Anderson Andrey Vargas Suns, distinguido en las filas de la estructura Carlos Patiño con el alias de Kevin. Este sujeto tiene a cargo escuadrones que cobran extorsiones, intimidan y matan a la población civil.

En un informe de las autoridades se le señala como presunto responsable de reclutamiento ilícito de menores de edad, asesinato selectivo y colectivo, extorsión, secuestro, destrucción del medioambiente y violación de derechos humanos.

Por información certera que facilite a las autoridades ubicarlo, se entregará una recompensa de $ 197.860.000. Se presume que él se mueve en las montañas del Cañón del Micay, entre las poblaciones de El Tambo y Argelia.

El segundo ‘pez gordo’ es alias Farley, quien sería el cabecilla de la comisión San Juan del Micay, también con injerencia entre El Tambo y Argelia. Lo involucran con extorsión, homicidios, instrumentalización de la población civil y secuestros.

Esta persona es buscada ampliamente por las Fuerzas Militares y se confirmó una recompensa de hasta $ 106.400.000 por datos que aceleren su captura. La información se puede suministrar en la línea gratuita 107, donde habrá absoluta reserva.

La tercera persona de interés es alias Dumar o Chito. Él tiene a cargo la comisión de El Plateado, un corregimiento del municipio de Argelia que está aislado por la misma organización criminal que se sostiene con la producción de cocaína.

Al igual que los demás, los miembros de la fuerza pública tienen pruebas en su contra y lo sindican de homicidios, secuestros, reclutamiento forzado de menores de edad y extorsiones. Sobre él pesa una recompensa de $ 50.800.000.

Finalmente, el cuarto lugar lo ocupa alias Giovanny Armero. Sus tareas en el frente Carlos Patiño estarían concentradas en la región Honduras, donde es el cabecilla. Él da pasos entre los municipios de El Tambo y Argelia, según las autoridades.

Por información relevante que permita su pronta captura, las Fuerzas Militares consignarán a la fuente $ 47.200.000. En este caso, como en los demás, hay garantías de seguridad para el informante y absoluta reserva.